Pidieron al Ministerio de Salud la provincialización del Hospital de Llavallol

Pidieron al Ministerio de Salud la provincialización del Hospital de Llavallol

Además, en la extensa sesión del Concejo Deliberante lomense, se rechazaron pedidos de informes sobre la pauta publicitaria municipal y un pedido para que el Ejercito patrulle las fronteras. Por cuatro horas y media sesionó ayer  el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. El tema más relevante fue la aprobación en forma unánime de un proyecto de comunicación, dirigido al Ministerio de Salud bonaerense, para avanzar con la provincialización del Hospital municipal de Llavallol.

“Desde que asumimos la banca venimos pidiendo la apertura del lugar. Lomas presenta hoy un déficit de más de mil cien camas”, observó el edil del Frente Amplio Unen Luis Figuerón. “El principal acreedor del hospital es el Estado. El 85 por ciento de la deuda es con la AFIP”, señaló.

El hospital está comandado por una cooperativa que se hizo cargo de la institución después de quebrar. El proyecto de expropiación, redactado por la diputada provincial, María Elena Torresi, fue aprobado en la Cámara Baja provincial y, según el concejal del Frente Renovador Gabriel Mércuri “está trabado en el Senado”.

Luego, su compañera de bancada María Elena Herrera consideró que de estar trabado en el Senado el vicegobernador Gabriel Mariotto: “No va a tener ninguna reparación en recibirnos”.

A esto, el edil mariottista Alberto Solas aseguró que el titular de la Cámara Alta y el senador bonaerense el Frente para la Victoria también lomense Santiago Carreras “están al tanto” y “están trabajando el tema en profundidad”.

Desde el bloque oficialista, el titular de la bancada, Sergio Oyhamburú, recordó que “de los 18 mil trabajadores de 1986, finalizados los 90, quedaron 9 mil”.

“No es una casualidad. La mala administración, más la política de ajuste de esos años y el desastre que era el PAMI trajo aparejado el cierre”, aseguró.

Por otra parte, fue rechazado el proyecto de comunicación del Frente Renovador que pedía al Ministerio de Seguridad de la Nación que las Fuerzas Armadas patrullen las fronteras nacionales.

“Todos sabemos los problemas que tenemos con respecto a la seguridad. Hay dos decretos firmados por la presidenta (Cristina Fernández) para que las fuerzas de seguridad colaboren en las fronteras”, recordó Mércuri.

“El proyecto se contradice, porque pide que la Gendarmería y la frontera y que el Ejercito esté colaborando. Más allá de esto, el Ejército tiene tareas propias que son respetables. Encima nos parece que todavía no está aceptado del todo en la sociedad de la calle”, indicó.

Por último, también fue rechazado un pedido de informes del FAUnen al Departamento Ejecutivo por los gastos en pauta publicitaria municipal, que contó con el apoyo del massismo.

“El Tribunal de Cuentas define bien lo que es publicidad. Queremos ver si se encuadra la actual administración en la contratación de pauta oficial”, señaló el concejal radical Marcelo Pellegrini. Desde el oficialismo, Oyhamburú respondió “lo va a tener con la rendición de cuentas”, aclarando que la “prioridad” para decidir donde pautar “la marca la gestión”.

Comentá la nota