Pidieron medidas para la supervivencia de la actividad petrolera

Gobernadores de provincias patagónicas, productoras de hidrocarburos, solicitaron al Gobierno nacional que se adopten medidas para lograr la «supervivencia de la explotación» de petróleo y gas, luego de advertir en los últimos meses una fuga de equipos de perforación y otros ubicados off shore.
En un documento remitido al Gobierno nacional, los gobernadores de provincias patagónicas que son productoras de hidrocarburos solicitaron que se adopten medidas para evitar la «fuga de inversiones» en materia hidrocarburíferas, de manera que se garantice lo que denominaron «supervivencia de la explotación» de esos recursos naturales no renovables.

En Tierra del Fuego, de cinco equipos de perforación que estaban trabajando a pleno, a principio de este año quedó en funcionamiento uno sólo, el que fue contratado por la firma de capitales americanos APACHE. Esto ha provocado la caída de puestos laborales y el panorama, por ahora, no es propicio.

El documento remitido al Gobierno nacional lleva las firmas de los gobernadores Oscar Jorge (gobernador de La Pampa), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Miguel Sainz (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz), y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

«Observamos con suma preocupación que la situación económica ha producido un estancamiento de las economías locales, con una caída significativa del precio y de la demanda internacional de los bienes y servicios producidos en nuestra región, agravado además por una sequía histórica y catástrofes naturales (incendios, erupciones volcánicas)», sentencia el documento impulsado por los gobernadores.

«A ello se suma una reducción del consumo interno que impacta seriamente en los ingresos fiscales provinciales, ya sea por recaudación propia, por coparticipación federal de impuestos o por regalías hidrocarburíferas», concluye el documento.

Tiempo de descuento

Ante el panorama adverso que existe en materia petrolera se hace imperioso que el Gobierno de la provincia cumpla con la postergada licitación del área conocida como CA 12; la que debió producirse en septiembre del año pasado, pero ahora surgió la idea de la gobernadora Fabiana Ríos de hacer una consulta popular antes de avanzar en ello.

Sin definir los plazos que llevará adelante este mecanismo para conocer la voluntad de la gente, lo cierto es que cada vez se disipa más en el tiempo la posibilidad de obtener mayores recursos en materia de gas y petróleo; en tanto tampoco la actual administración avanza en la conformación de una empresa estatal para que se asocie con aquellas privadas que tengan interés en la concesión de los yacimientos que se licitarán.

NO SE LIQUIDARON REGALIAS

De acuerdo a datos oficiales suministrados por Economía de la provincia, durante febrero la provincia no percibió dinero en concepto de regalías hidrocarburíferas y esto tendría su explicación en el adelanto que otorgaron en su momento las empresas que explotan los recursos en la provincia.

21 millones de pesos recibió la provincia en concepto de adelanto de regalías correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre; dinero que la administración Ríos se comprometió a deducir de regalías que debe cobrar durante los primeros meses de este año.

En la página oficial, el Gobierno indica que por coparticipación de impuestos se recibieron algo más de 57 millones 659 mil pesos; en tanto que por el cobro de impuestos internos la recaudación superó los 27 millones 269 mil pesos. Sumados ambos conceptos, los ingresos de febrero, al último día hábil, fueron por más de 84 millones 929 mil pesos.

Comentá la nota