Pidieron a la Justicia que investigue supuestas irregularidades en el acuerdo YPF-Chevron

Pidieron a la Justicia que investigue supuestas irregularidades en el acuerdo YPF-Chevron

Lo hizo el abogado Ricardo Monner Sans al realizar una presentación ante el juez federal Sergio Torres.

El juez federal Sergio Torres recibió un escrito en el que se da cuenta de una serie de irregularidades y omisiones en el acuerdo entre YPF y Chevrón por la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

La presentación la hizo el abogado Ricardo Monner Sans luego de una entrevista que mantuvo con el Diputado Provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani. El legislador le acercó al letrado una copia sin tachaduras y en castellano del contrato entre YPF y Chevrón.

Según relató el letrado en el escrito presentado en el Juzgado Federal Nro. 12, lo que le dijo Giustiniani en esa reunión indica que se trata de un tema de gravedad inusitada.

En el folio 81 de las copias que le entregó el legislador -que también obran en poder del juez- se puede leer una maniobra hecha por ambas petroleras a través de sociedades offshore.

La propia YPF, en un escrito presentado en marzo de este año ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Cristina Carrión de Lorenzo, reconoció que había utilizado una sociedad constituída en el paraíso fiscal corporativo de Delaware para contratar con Chevron.

El acuerdo se celebró en julio de 2013 entre YPF Shale Oil Investment I LLC y Chevron Overseas Finance I Limited. Es decir, no intervino YPF Sociedad Anónima y -de acuerdo con la denuncia de Monner Sans- tampoco se habría notificado a la Comisión Nacional de Valores esta circunstancia tal como lo exige la normativa vigente. Es por eso, que el denunciante pide que el juez ordene se investigue si hay un comunicado de la petrolera argentina en la que le habría informado a la CNV que en el convenio en cuestión "no existían empresas offshore".

Además, destaca que en el lento proceso en el que el Diputado Giustiniani pidió tener acceso al contrato entre YPF y Chevron le entregaron una copia en donde el 70 por ciento del texto estaba tachado. En ese momento, YPF alegó que las tachaduras eran para que la competencia "no se apropiara de secretos técnicos", pero ahora se conoce que en realidad lo que se habría intentado ocultar era la maraña de sociedades offshore que participaron del convenio con la finalidad presunta de evitar embargos por el litigio de Chevron por la contaminación de tierras de pueblos originarios en Ecuador.

En la presentación hecha ante el juez Torres, el abogado Monner Sans solicitó que se determine si la ex Presidente de la Nación Cristina Elisabet Kirchner aprobó el acuerdoconociendo estos hechos y manifestó que es importante convocar a la Oficina Anticorrupción para que -como querellante- asuma la función que le compete en favor de la transparencia.

Comentá la nota