Pidieron a la Justicia, que haga Cumplir la prestación de salud

Representantes de partidos políticos de la provincia de Jujuy, presentaron un recurso en la Justicia Provincial solicitando a través de una mandamiento de ejecución, que el Estado Provincial haga cumplir la prestación de salud que por Constitución está obligada.
En concreto, solicitaron se libre mandamiento de ejecución en contra del Ministerio de Salud y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy, ‘ordenándoles cumplir, dentro del breve y perentorio plazo, las obligaciones que les imponen los arts. 32 incs. I, II, III y 33 incs. 8), 9), 11), 14), 23), 26) y 27) de la ley provincial Nº 5508 y ccs. y los arts. 69, 70, 137 in. 4º y 138 de la Constitución Provincial, con el objeto de asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de los puestos de salud del sistema de atención primaria de la salud y el acceso a la atención de todos y cada uno de los servicios de los hospitales públicos de la provincia y de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia de Jujuy’.

La presentación fue formulada por el Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Federal, Partido Lyder -Libertad y Democracia Responsable, bloque Unión Cívica Radical, bloque Frente Primero Jujuy, bloque Unión por Jujuy y otros c/ Ministerio de Salud y Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy.

Algunos de los fundamentos esgrimidos en la presentación,indican que ‘hechos de público conocimiento han ocasionado una práctica parálisis del sistema público de salud, provocando la extrema dificultad y en algunos casos- la imposibilidad fáctica de acceso a los servicios de atención primaria (puestos de salud) y a hospitales públicos para los habitantes de la provincia’. Asimismo, que ‘muchos puestos de salud no atienden por carecer de personal y/o de elementales insumos. En los hospitales públicos mayoritariamente no hay insumos suficientes, no atienden los consultorios, se suspenden y postergan las operaciones quirúrgicas, se discontinúan los tratamientos, etc.’

Por todo ello creen, que ‘lo expuesto demuestra, que se han incumplido las obligaciones del Ministerio de Salud y al Poder Ejecutivo de la Provincia, de garantizar la recuperación de la salud de la población, de asegurar el funcionamiento de un servicio público provincial de salud y de atención médica, de realizar las acciones sanitarias de promoción y protección del grupo familiar que garanticen la atención primaria de la salud, de mantener para la provincia los recursos humanos necesarios y en condiciones de vida digna, de coordinar los servicios estatales y privados de salud pública, de fiscalizar los establecimientos de salud y de asegurar la formación profesional y técnica que garanticen la idoneidad de los profesionales, técnicos y demás empleados asignados al área de la salud pública y se ha incumplido la obligación del Estado Provincial de crear las condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

De modo que ‘resulta imperioso que el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo de la Provincia adopten las medidas convenientes, adecuadas y urgentes que restablezcan el derecho de la población a la salud y a la vida, resolviendo los conflictos que garanticen la prestación de servicios de salud por parte de recursos humanos idóneos, cuyos derechos también sean resguardados en el marco de la Constitución y las leyes vigentes’. Así es que se solicita a la Justicia, ‘ordene a la parte demandada asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de los puestos de salud del sistema de atención primaria de la salud y el acceso a la atención de todos y cada uno de los servicios de los hospitales públicos de la provincia y de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia de Jujuy’.

Para el caso de que la resolución sea adversa, formularon la reserva introducir una acción de inconstitucionalidad local y extraordinaria federal del caso.

Reclamo por falta de

obras en Arquitectura

Personal de la Direccion Provincial de Arquitectura efectuó ayer un reclamo frente a la Casa de Macedonio Graz solicitando se mantenga la prestación de obras de la repartición, rechazando la tercerización de servicios a una empresa privada.Los trabajadores respaldados gremialmente, marcharon hacia el edificio ubicado en la intersección de las calles Güemes y La Madrid, repudiando el accionar del titular de la repartición a quien consideraron responsable de haber otorgado dicha obra a una empresa privada en lugar de sostener el trabajo que venían efectuando los trabajadores de dicho organismo.

‘Así no hay obra para la repartición’, dijeron, sembrando alguna sospecha por la concesión de la misma, mientras aguardaban alguna respuesta o contacto alguno con el funcionario a cargo de la misma. Señalaron que los trabajadores se venían desempeñando hasta hace una semana, cuando conocieron la decisión de que se había contratado con una empresa para que se encargue de la restauración y acondicionamiento de la casa del primero periodista jujeño.

Sin embargo el director de Arquitectura, arquitecto Guillermo Durán, argumentó luego a los medios de prensa, que el hecho de haber tercerizado el servicio, obedece a la necesidad de ‘agilizar los trabajos’, ya que no se podía esperar ‘cuatro o cinco años’. Negó por otro lado que hubiera irregularidad alguna.

Analizaron la problemática del

sistema eléctrico en el interior

Con el propósito de tomar contacto directo con la problemática de la prestación del servicio de energía eléctrica en localidades del Ramal, la Coordinación de Servicios del Ministerio de Infraestructura y Planificación participó de una reunión con autoridades comunales de la región en Yuto. Esta fue fruto del trabajo conjunto entre la diputada María Elina Domínguez, la intendencia del lugar, que encabeza Clara Gómez y dicho Ministerio.

Del encuentro participaron asimismo los intendentes de Calilegua, Elsa Flores de Caimancito, Oscar Martín;de Fraile Pintado, Omar Antonio Carrasco; l Talar, Carlos Quiles y de Vinalito, José Andrés Acuña, acompañados por los titulares de los respectivos Concejos Deliberantes y concejales. Básicamente, fue tratada la problemática del sistema eléctrico. En ello se siguieron los mismos lineamientos de la reunión similar desarrollada semanas atrás en Abra Pampa con comisionados e intendentes de la zona Norte.

La deliberación se caracterizó por la atención del auditorio, al que le fue explicado el Régimen de Extensión de Redes, los alcances del PRONUREE (tanto en el ámbito domiciliario como en el alumbrado público). De ese modo fueron atendidas todas las inquietudes de las autoridades comunales presentes.

Fundamentalmente se examinó la problemática del alumbrado público en cada comuna, centrándose en el estado de deudas, lo que se cobra, qué energía pagan los municipios y se planteó asimismo la energización del alumbrado público a nivel regional’.

‘ENERGIZAR’ EL ALUMBRADO

En cuanto a este tema, el Coordinador de Servicios del Ministerio, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé detalló que consiste en que en vez de cobrarle a cada municipio una tasa fija, se cobraría un valor equivalente en kw/hora, lo que significa que si el costo de la energía se incrementa automáticamente se refleja en el aumento del valor de la tasa, ya que si se mantiene una tasa fija, continuaría vigente el actual sistema, por el cual el 80% de los municipios están recaudando menos de lo que pagan de energía y ello bien podría haber provocado el corte del suministro de energía, sin mencionar aspectos como mantenimiento, operación o tensión.

También fue tema de la conversación el relevamiento que están ejecutando el Ministerio y EJESA para determinar la actual situación del alumbrado público en cada municipio. ‘Además -dijo Souilhé- se habló de la posibilidad existente de utilizar el PRONUREE Alumbrado Público para hacer mejoras y eficientizar el sistema cambiando las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y por ejemplo, hoy ya tenemos en la mano la primera ordenanza en tal sentido, de la intendencia de El Talar’ dijo.

Por ultimo recalcó que la tarea que está desarrollando el Ministerio, ‘va muy bien porque hemos tenido una muy buena recepción de parte de todos los municipios’. Adelantó que ahora se organiza un próximo encuentro, en Rodeíto, con la participación de Santa Clara, El Piquete, Palma Sola y toda la zona Este del Ramal. ‘Solo resta trabajar en el mismo sentido con la Quebrada y los Pericos, con similar planteo y temática, aclarando errores y conceptos’ dijo finalmente.

Comentá la nota