Pidieron informes sobre la deuda del Ejecutivo al ISSN

Neuquén> La diputada provincial de Libres del Sur, Paula Sánchez, presentó ayer un pedido de informes y un proyecto de resolución para que la Legislatura solicite a la ministra de Hacienda, Esther Felipa Ruiz, información sobre el monto total de la deuda que el Poder Ejecutivo Provincial mantiene con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) en concepto de aportes patronales.
"Según nos explicaron los consejeros gremiales y jubilados del ISSN, desde noviembre del año pasado que el Ejecutivo no gira los fondos de estos conceptos, que rondarían los 125 millones de pesos", señaló.

Además, explicó que los consejeros con quienes se reunió expresaron que el Poder Judicial debe 19 millones y el municipio capitalino alrededor de 8 millones de pesos. "Queremos que la ministra nos informe del monto de la deuda. Estamos cansados de escuchar a Sapag decir que no hay plata. Hoy el precio del barril de petróleo se recuperó y no tiene más excusas", afirmó.

La solicitud de Sánchez incluye reparticiones autárquicas o autónomas, municipios y comisiones de fomento, así como el Banco Provincia de Neuquén, ya sea por contribución jubilatoria o por contribución para prestaciones de salud y asistenciales.

La diputada también pidió que se discrimine cada deuda en relación a cada entidad y se informe "qué acciones se han promovido y qué acciones tiene programadas para lograr la cancelación de dichas deudas".

Sánchez presentó de forma particular el pedido de informe a la ministra y, a su vez, presentó una resolución a la Cámara. "Si ella nos contesta se puede exigir la respuesta a través de la Legislatura", agregó.

Explicaciones

La diputada de Libres del Sur aseguró que el funcionamiento del ISSN depende de esos aportes que no están siendo abonados y que, como consecuencia, se restringe al mínimo el pago a prestadores o jubilaciones.

Sánchez aseguró que "las deudas que los organismos estatales provinciales tienen con respecto a la caja de seguridad social provincial, ven peligrar seriamente las prestaciones asistenciales así como los haberes de pasivos y trabajadores de la obra social".

Comentá la nota