Pidieron informes por obras en el Riachuelo de empresas vinculadas a la causa de los cuadernos de las coimas

Pidieron informes por obras en el Riachuelo de empresas vinculadas a la causa de los cuadernos de las coimas

Es por la demora en tres obras del “Sistema Riachuelo”. Aparecen las compañías IECSA, CPC, ESUCO y José Chediack, entre otras

El juez federal Sergio Torres le pidió a la empresa AySA y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que informen qué acciones se tomaron para garantizar la continuidad de tres obras del llamado "Sistema Riachuelo". El pedido es por las demoras que hay en las obras y porque están a cargo de empresas que aparecen en la causa de los cuadernos de la corrupción y cuyos directivos están procesados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado le pidió al presidente de AySA,José Luis Inglese, y a la titular de la ACUMAR, Dorina Bonetti, que en 15 días presenten un informe.

Es sobre las obras del "Sistema Riachuelo", el mayor emprendimiento para sanear el Riachuelo que ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "Mendoza" de 2008 a los gobiernos de la Nación y la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Riachuelo (Agustin Marcarian)

Se trata de tres obras de infraestructura cloacal y de captación de vertidos contaminantes que hoy escurren al curso de agua del Riachuelo. Las obras son el "Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y obras complementarias", la "Planta de Pre-tratamiento, Estación Elevadora de Entrada y estación de Bombeo de salida" y "Emisario Planta Riachuelo".

El juez Torres -uno de los dos magistrados a cargo del cumplimiento del fallo de la Corte, el otro es el federal de Morón Jorge Rodríguez- realiza controles periódicos sobre el avance de las obras.

Pero las obras quedaron en Uniones Transitorias de Empresas (UTEs), varias de las cuales están involucradas en la causa de los cuadernos y en otros expedientes de corrupción.

El "Colector Margen Izquierda" está a cargo de las compañías IECSA SA, GHELLA SPA SUC ARG y GHELLA SOGENE CA SUC ARG. Cuando se firmó el contrato, IECSA era de la familia del presidente Mauricio Macri y estaba a cargo de Angelo Calcaterra. En la causa de los cuadernos, Calcaterra está procesado por pagar coimas a funcionarios del gobierno kirchnerista y por asociación ilícita. Además, está imputado en la causa del soterreamiento del Sarmiento en la que IECSA y GHELLA junto con la brasilera Odebrecht están involucrados en el pago de sobornos para quedarse con esa obra. En marzo de 2017, IECSA fue vendida al "Grupo Pampa Energía", cuyo titular, Marcelo Mindlin, fue indagado en la causa de los cuadernos.

El juez Sergio Torres (CIJ)

Por su parte, la "Planta de Pre-tratamiento" está a cargo de ESUCO SA, JCR SA, CPC SA y C&E CONSTRUCCIONES SA. ESUCO es de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción que declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos y describió como era el sistema de coimas por el que las empresas se quedaban con negocios. CPC es de los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián De Souza que están procesados en varias causas de corrupción. Y C&E CONSTRUCCIONES SA su presidente, Gustavo Castillo, está procesado en la Justicia de Campana en una causa por malversación de caudales públicos.

El "Emisario Planta Riachuelo" quedó a cargo de SALINE IMPREGILO SpA S. ARG, JOSÉ J. CHEDIACK S. ARG y de SA HEALY COMPANY S. ARG. Chediack es otro de los empresarios arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos.

El juez Torres recordó que existen sanciones que fueron fijadas en los pliegos de licitación para las empresas que no cumplan con parámetros éticos de corrupción.

El magistrado destacó que las obras están demoradas. La primera debe concluir en diciembre de 2020, la tercera en marzo de 2021 y la segunda en marzo del año que viene. Pero sobre esta última señaló que "a la fecha resulta a todas luces evidente que esa proyección es de cumplimiento imposible" porque lleva solo el 17,75% de la obra. La primera tiene el 50,16% y la tercera el 43,24 por ciento. Pero la segunda, la "Planta de Pre-tratamiento", destacó el juez que "su puesta en funcionamiento depende de las obras que componen los otros dos lotes".

Ahora el magistrado quieren un informe sobre las acciones que AySA y ACUMAR van a tomar para garantizar el avance de las obras y las "demás medidas que asumirán para paliar las circunstancias apuntadas". Además, le dio intervención a a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Procuración del Tesoro de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Oficina Anticorrupción.

Comentá la nota