Pidieron informes por la inversión del Fondo Sojero en Valle Viejo

El departamento recibió $ 814 mil en este año, cuatro veces más que el ingreso por regalías mineras.
El Concejo Deliberante de Valle Viejo aprobó un proyecto por el que solicita al Ejecutivo Municipal que informe respecto a la inversión de los fondos recibidos por el Fondo Federal Solidario. El departamento recibió un total de $ 814.124 en el 2009, lo que representa un ingreso cuatro veces mayor en comparación con el de las regalías mineras.

La Provincia ya percibió en concepto del Fondo Federal Solidario la suma de $ 53 millones, cifra que corresponde a la coparticipación de las retenciones a la soja por parte del Gobierno nacional. El concejal Alberto Barrionuevo agregó que Valle Viejo percibió $ 814.124,20 por el fondo sojero y sólo $ 220.000 por regalías mineras.

Según la iniciativa de los $ 53 millones que recibió la Provincia, un total de $ 16 millones fue coparticipado a los diferentes municipios, ya que el decreto Nº 280 dispone que el treinta por ciento del total de los recursos que se recaudan por medio del Fondo Federal Solidario será participado a los municipios de acuerdo con los coeficientes de distribución establecidos en la ley de coparticipación. Además, establece que todas las sumas recaudadas por el Fondo Federal Solidario serán destinadas, a financiar obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, prohibiendo expresamente utilizar estos fondos para el financiamiento de gastos corrientes.

Según un relevamiento que este medio realizó tres meses atrás, sólo seis municipios habían presentado proyectos para la inversión de los fondos. En el caso de Valle Viejo había previsto la construcción de infraestructura sanitaria para realizar tareas de prevención del dengue. Ahora los ediles pretenden saber si el intendente Gustavo Jalile presentó proyectos y si ya invirtió en alguno de ellos los fondos recibidos.

La ley también obliga a los municipios a crear un cuenta específica para que la Provincia deposite los fondos, con un procedimiento similar al de las regalías mineras. La Subsecretaría de Asuntos Municipales es la que debe autorizar a los municipios a gastar el dinero, previa presentación y aprobación de proyectos que se ajusten al fin establecido por la ley.

Reclamo por las cloacas

Por otra parte el jueves pasado, el Concejo Deliberante de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú tuvieron una sesión conjunta en la que abordaron la problemática común en ambos departamentos por el incumplimiento de la obra de construcción de cloacas.

Al final de aquélla, se acordó solicitar a los diputados y senadores nacionales que investiguen, porque la obra no se realizó a pesar de los convenios firmados entre el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Planificación de la Nación en 2007.

También el senador por el departamento de Fray Mamerto Esquiú, Carlos Acevedo, pidió que la vicegobernadora Lucía Corpacci realice gestiones por la obra.

Comentá la nota