Pidieron información sobre construcción de viviendas

Fue aprobado por unanimidad el proyecto de decreto iniciado por el bloque Justicialista, donde se le solicita al presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Mario Nuñez, que gestione ante las autoridades de la empresa denominada "Cooperativa de viviendas Agumin", una reunión que permita a todos los ediles acceder a información debidamente documentada.
Pretenden saber en tanto cuál es el estado actual de la subdivisión de las tierras, certificado de aptitud hidráulica (otorgado por la Dirección Provincial de Hidráulica), planos, nomenclaturas, dimensiones, áreas de uso público, y toda otra documentación referida a la urbanización.

Además de los planos de obra aprobados por los respectivos Organismos Provinciales, Municipales, y por los Colegios correspondientes a las distintas tareas profesionales que deben realizarse. Pago de aportes y tributos que correspondan.

También se demanda saber los requisitos de inscripción, valor de la tierra, formas de pago, documentación respaldatoria de dominio al momento del pago del terreno, y al momento de entrega de la vivienda y la ubicación de la tierra donde se construirán las últimas 70 viviendas".

Argañaraz advirtió que "la construcción de un barrio de viviendas, en la ciudad cabecera de 25 de Mayo, a través de una empresa privada ha convocado a los vecinos para su correspondiente inscripción y es deber y facultad de este Cuerpo velar por los intereses de la comunidad y en este caso especialmente por tratarse de la vivienda, tema de profundo sentido e interés social es que demandamos esta información".

Para Argañaraz "una obra tan importante necesita de un correcto respaldo legal y técnico, en las áreas de la agrimensura, arquitectura e ingeniería, como así también, en el orden municipal, evitando de esta manera futuros inconvenientes a quienes resultaren favorecidos".

"Este proyecto surge en procura de defender esos intereses y posibilitar que la vivienda llegue a quien corresponda en las mejores condiciones, tanto constructivas como dominiales", dijo la concejal.

Por su parte Mario Montecchia señaló que "el bloque que presido está de acuerdo y avala la aprobación de los solicitado. Pero quiero plantear una inquietud hacia el futuro porque la concejal Argañaraz dice que el municipio no tiene nada que ver con esta obra y es cierto, no tiene nada que ver en esta instancia de control pero sí tuvo que ver con la gestión que se llevó adelante en su momento".

Pero "a mí me inquieta saber si seguimos el razonamiento de la concejal Argañaraz, de que cada vez que hay un emprendimiento de construcción de viviendas hecho por un privado, este cuerpo va a tener que pedir información y darle tranquilidad a los vecinos, me pregunto ¿cuál es el límite? Porque hay empresas constructoras locales que levantan edificios en PH, departamentos... ¿También los vamos a llamar a ellos? Si el Concejo debe tomar medidas en este tema, también lo tendrá que hacer más adelante ante situaciones similares".

Argañaraz respondió a esos interrogantes y destacó que "posiblemente al concejal le parezca un disparate pero evidentemente se le ha escapado o no lo ha tenido en cuenta que el límite existe porque estas viviendas son financiadas por el Instituto de la Vivienda, entidad que maneja dinero de todos los bonaerenses. Ahí está el límite y existe la particularidad", sostuvo.

Comentá la nota