Pidieron la elevación a juicio por quema de urnas en dos comunas

Las imputaciones por instigación a la violencia, robo agravado y abuso sexual simple involucran a candidatos de Los Ralos y de San Ignacio.

Quema de urnas, instigación a la violencia, robo agravado y hasta abuso sexual simple. Los graves incidentes en las elecciones provinciales de agosto, que obligaron a que se vuelva a votar el domingo pasado en cuatro comunas, motivaron que la Justicia investigara los delitos cometidos.

Dos fiscalías remitieron en los últimos días la elevación a juicio contra 22 dirigentes y militantes, acusados de integrar las patotas que quemaron o dañaron 16 urnas en San Ignacio (La Cocha) y otras 11 en Los Ralos (Cruz Alta).

El fiscal Edgardo Leonardo Sánchez, que subroga la Fiscalía III de Concepción, firmó el requerimiento de elevación a juicio contra 15 dirigentes y militantes, entre los que se encuentran José Carmelo Amenta, saliente comisionado comunal y ex candidato a la reelección, y su hermano Luis Alberto Amenta.

De acuerdo a la investigación, los incidentes habían comenzado minutos después de las 20.30, cuando se concentró un grupo de más de 100 vecinos frente a la escuela Mario Bravo. Una interna entre dos facciones del peronismo habría generado los incidentes, ante el rumor de que un grupo perdía las elecciones. Según el fiscal, Luis Amenta arengó a un grupo de empleados de la comuna para que ingresaran a la escuela y quemaran las urnas. Una patota de 15 integrantes irrumpió en el establecimiento, arrebató cuatro urnas y las incendió en la calle. En medio del caos, una fiscal partidaria denunció que uno de los patoteros la manoseó. El victimario es acusado de abuso sexual simple.

Los imputados negaron haber participado en los hechos, y responsabilizaron a allegados de la candidata a comisionada Elena Liliana Antonelli, candidata por el acople Acción Regional (ganó el domingo en las complementarias, y ya había sido electa comisionada en 2003 por Fuerza Republicana y en 2007 por el FpV). Los sospechosos argumentaron que el esposo de Antonelli, junto a patovicas de un boliche munidos con picanas eléctricas, habían quemado las urnas.

Los hermanos Amenta son acusados de instigación a cometer el delito de destrucción de urnas, atentado y resistencia a la autoridad agravada. El resto de los integrantes de la patota están imputados de destrucción de urnas, lesiones leves, daños y atentado y de resistencia a la autoridad.

En Los Ralos, por los incidentes que derivaron en la destrucción de 11 urnas en la escuela Lizondo Borda, la ex fiscala de instrucción IX María de las Mercedes Carrizo imputó a José Kobak (candidato por el FIT), a Santiago Navarro, a Alejandro Navarro, a Marcio Vera, a Walter Paz, a Hernán Marinucci y a Franco Rodríguez, por los delitos de daños intencionales agravados y robo agravado en poblado y en banda.

Los delegados que faltaban

En las complementarias triunfaron los acoples Acción Regional y Tucumán Innovador

Ya juraron 89 comisionados comunales, pero las comunas son 93. En esos cuatro distritos restantes hubo comicios complementarios el domingo. En San Ignacio (La Cocha), el triunfo fue para Elena Liliana Antonelli, candidata del acople Acción Regional, fuerza del legislador Antonio Ruiz Olivares. Daniel Castro fue elegido comisionado en San Pablo (Lules), también por el acople del ex secretario de la Legislatura. En Los Ralos (Cruz Alta), según el recuento provisorio, se impuso Juan Cruz Brandán, del acople Tucumán Innovador (de los mellizos Orellana), por 27 votos. En Sargento Moya (Monteros) volvieron a suspenderse los comicios a causa de incidentes generados por dirigentes del ApB y de una facción del peronismo. El Poder Ejecutivo intervendría la localidad.

Bancas vacías en la capital

A pesar de haber asumido hace un mes, tres concejales manzuristas pidieron licencia

Con sólo una sesión realizada, el Concejo Deliberante de la capital ya sufrirá cambios en su conformación. Los ediles electos por acoples manzuristas Armando “Cacho” Cortalezzi, Carolina Vargas Aignasse y Carlos Isa “Alito” Assán pidieron licencia para ocupar diferentes cargos en el Poder Ejecutivo. Cortalezzi continúa como interventor de la Caja Popular de Ahorros y será reemplazado por la ex legisladora Graciela del Valle Suárez -esposa del legislador Ramón Santiago Cano-, tercera en la lista del Frente Provincial. Vargas Aignasse regresó a Casa de Gobierno para desempeñarse como secretaria de Gobierno y Justicia (cargo que ocupaba el ahora legislador Marcelo Caponio) y su banca será ocupada por Juan Luis Pérez, ex titular del Ente de Infraestructura Comunitaria . A su vez, “Alito” Assán permanece como secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, y cederá su banca a Dolores Medina.

Recambio en Bella Vista

El radical Salazar juró por la mañana y por la tarde se reunió con Manzur

El radical Sebastián Salazar (Acuerdo para el Bicentenario) juró ayer como intendente de Bella Vista y, al atardecer, visitó la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador, Juan Manzur. “Apostamos a tener un diálogo fluido, de respeto y una relación institucional firme con el Gobierno provincial, porque su éxito será el éxito de la ciudad de Bella Vista”, dijo el flamante intendente. “La sociedad está pidiendo una dirigencia unida, más allá del color partidario de cada uno. La gente está pidiendo una dirigencia unida, que ponga sobre la mesa los intereses de la comunidad, de los tucumanos, y en el caso que me toca a mí los intereses de mi ciudad”, aseveró el radical Salazar, quien reemplazará en el cargo al alperovichista Luis Espeche, según el parte de prensa oficial.

Comentá la nota