Pidieron la destitución del diputado Orellana por abuso sexual en el Congreso

La diputada nacional Gabriela Troiano exigió la destitución del tucumano José Orellana, denunciado penalmente por presunto abuso sexual de una empleada del Congreso.

 

Al comienzo de la sesión de este miércoles, la legisladora socialista pidió una cuestión de privilegio y exigió que la Cámara baja expulse al diputado por Tucumán, José Orellana, en base lo establecido por el artículo 66 de la Constitución Nacional para casos de "inconducta, desorden de conducta o inhabilidad moral".

Troiano, que calificó la situación como "muy lamentable", explicó que hay una denuncia penal contra Orellana de una empleada administrativa del Congreso, que dice haber sido abusada sexualmente por el tucumano en su despacho.

La diputada pidió que su colega "tenga su derecho a defensa pero también tenga la máxima penalidad". Para destituir a un diputado se necesitan los votos de los dos tercios de la Cámara.

Más temprano, en una entrevista con radio Futurock.FM, Troiano detalló que la víctima trabaja en su despacho, que está pegado al de Orellana. "Me enteré cuando la llamé por un tema laboral y me atendió llorando. Estamos todos tratando de contener a la víctima ", señaló.

Según se detalla en la denuncia, la víctima se habría acercado al despacho del tucumano a pedido de un empleado de seguridad para que le avise que en planta baja lo estaban buscando. Cuando un asesor de Orellana se retiró a atender a esas personas, el diputado habría atacado a la mujer. Tras la publicación de la nota, Orellana se encargó de desmentir la acusación y tratar de desprestigiar la información, argumentando que no existía ninguna denuncia formal, algo que finalmente se concretó esta semana. Incluso, el ex intendente de Famaillá intentó refugiarse en el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al que le envió una carta donde "da por terminada" la cuestión. Pero el caso a nivel judicial recién empieza.

Comentá la nota