Pidieron la captura para la “Pato” Rodríguez y su hermano por el robo a la joyería de Caleta

Pidieron la captura para la “Pato” Rodríguez y su hermano por el robo a la joyería de Caleta

Nilda Patricia Rodríguez, conocida como “la Pato”, es ahora buscada por la Policía de Chubut junto a su hermano Sebastián Rodríguez. Ambos estarían implicados, junto a Elías Miranda Barrera, en el robo a la relojería “Horus” durante la madrugada del martes en la sucursal 31 de La Anónima de Caleta Olivia, de donde se llevaron más de dos millones de pesos en joyas.

Nilda Patricia Rodríguez, más conocida como “la Pato”, y su hermano Sebastián Rodríguez tienen pedido de captura librado por la Justicia de Santa Cruz al establecerse que tuvieron participación activa junto a Elías Miranda Barrera, alias “el Chileno”, en el robo de la madrugada del 3 de marzo en una relojería de Caleta Olivia.

Tal como informó en su edición de ayer de manera exclusiva Diario Patagónico, Miranda Barrera fue detenido el sábado por la tarde en el marco de una serie de allanamientos ordenados por el juez de Instrucción del Juzgado N° 1 de la ciudad del Gorosito, Jorge Alonso.

En tanto, “la Pato” y su hermano “Seba” no fueron hallados en sus domicilios en momentos que se liberó el pedido de detención. De ese modo, la Policía del Chubut busca a los hermanos Rodríguez –con antecedentes en varios robos- con un pedido de captura vigente. Según las fuentes, se podrían movilizar en un vehículo Honda Fit.

Patricia Rodríguez y “el Chileno” –pareja inseparable en la última década-, junto con el hermano de la mujer, habían viajado a Caleta Olivia a visitar en la Alcaidía Policial a su pareja, Víctor Alcaina, quien está detenido desde el 25 de octubre del año pasado por un asalto a una familia de gitanos en donde robaron joyas y teléfonos celulares.

Alcaina y Sebastián Rodríguez son parte de la denominada “Banda de los Petroleros” y ambos se hallan procesados por el asalto a la periodista de Esquel, María Elena Paggi, causa que próximamente será elevada a juicio.

En uno de los viajes de “La Pato” a Caleta Olivia, según el registro de cámaras de seguridad del local “Horus”, se la puede ver junto a su hermano y “el Chileno” Miranda Barrera observando las joyas y el movimiento de la relojería en el local 31 de La Anónima.

Según se investiga, los sospechosos en la madrugada del martes pasado habrían realizado un boquete en pared y al ingresar a la relojería dieron vuelta unas de las cámaras de seguridad, aunque no se percataron de que las vitrinas tienen también registro fílmico.

Esas imágenes fueron fundamentales para individualizar a los autores del robo de más de dos millones de pesos en pulseras, anillos y aros de oro. Gran parte del botín fue recuperado en la tarde del sábado debajo de un jacuzzi en el domicilio de uno de los sospechosos en el barrio Máximo Abasolo. A uno de los policías le llamó la atención la ubicación de unos paños que resultaron ser los de las joyas robadas.

Miranda Barrera quedó detenido en la Alcaidía Policial y en las próximas horas lo vendrá a buscar una comisión policial de Caleta Olivia.

 

NUNCA ENTRE REJAS

Es válido recordar que “la Pato” cuenta con una suspensión de juicio a prueba en Caleta Olivia de 2006; una condena de 6 meses de prisión en suspenso y otra de 4 meses de prisión en suspenso de febrero de 2008. También fue beneficiada con una reparación y en noviembre de 2010 recibió una condena de 5 meses. En un juicio abreviado de 2012, en tanto, le dieron 6 meses que cumplió en su domicilio porque estaba embarazada.

A la conocida “punguista” se le incluyeron tres causas que había acumulado por hechos ocurridos en 2010, 2011 y 2012, todas ellas por hurto y defraudación con tarjetas de crédito.

Ya había quedado claro desde el Ministerio Público Fiscal que de ahí en más todas las causas en las que se viese involucrada nuevamente tendrían penas de cumplimiento efectivo, por mínimo que fuera el delito o la sanción. Y esto, aunque no haya sido declarada reincidente porque hasta ahora “la Pato” no cumplió nunca pena en un establecimiento carcelario, ya que en la condena anterior sólo iba a dormir a la Alcaidía por las noches. 

Comentá la nota