Pidieron por camino de acceso al lago Escondido

EL BOLSÓN (AEB)- Organizaciones sociales, artistas y dirigentes políticos se movilizaron ayer hasta El Foyel y descubrieron un cartel alusivo a la apertura de un camino que debería construir Viarse para llegar directamente hasta el lago Escondido, donde tiene su propiedad Joe Lewis.
Los manifestantes pidieron que se cumpla un mandato del Superior Tribunal de Justicia, del 30 de julio último, valorando el artículo 73 de la Constitución provincial que asegura "el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público".

La concentración, a la vera de la ruta nacional 40, se hizo bajo la convocatoria "por las costas libres y contra la concentración y extranjerización de la tierra" y contó con la participación de militantes de San Carlos de Bariloche, Neuquén y la Comarca Andina. Según voceros de la Gendarmería Nacional, Defensa Civil y la Policía de Río Negro, la concurrencia rondó las 300 personas y durante los dos días de acampe no se registraron incidentes.

El juez Martín Lozada supervisó personalmente los acontecimientos en el lugar y hasta saludó en mapuche a los asistentes. La legisladora Magdalena Odarda (ARI) y los concejales Darío Rodríguez Duch (ARI-Bariloche) y Teresa Hube (PAyS-El Bolsón), fueron los únicos referentes institucionales presentes.

En medio de las disertaciones de dirigentes aborígenes y de movimientos ambientalistas también hubo números musicales, entre los que se destacaron Raly Barrionuevo; La Murga Guacha; Patagonche (El Bolsón) y Edgardo Lanfré (Bariloche), entre otros.

En la semana previa, el juez Víctor Sodero Nievas, había informado que "la provincia ya está dando cumplimiento a la sentencia", aunque en el sector no se notan trabajos, ni tampoco hay indicios en el presupuesto del año venidero.

El magistrado del STJ anheló que pronto se pueda recuperar "esa mirada perdida sobre el lago Escondido, y anticipó que, si no lo pide la Corte Suprema de Justicia, el expediente regresará a Bariloche "como un precedente emblemático que va a servir a todo el país". A su criterio "la Constitución es muy completa, pero puede ser letra muerta si nadie agita las banderas para que se apliquen las normas".

Comentá la nota