Le pidieron a Bavio la nulidad del congreso del PJ que creó una conducción paralela

Tres congresales justicialistas por San Martín le pidieron al juez electoral Julio Leonardo Bavio que disponga la nulidad del congreso partidario del jueves anterior, por entender que en la reunión se provocó el quebranto del orden institucional partidario, la violación de la carta orgánica y desobediencia judicial.
En la oportunidad se creó una comisión de acción política que funcionará como conducción paralela en el PJ.

Los denunciantes son Víctor Hugo Belmont, Inocencio Karanicola y Francisco Ibáñez, quienes denunciaron la violación y desobediencia judicial de la medida cautelar dictada por Bavio, violentando también la carta orgánica partidaria".

Los congresales denunciantes dicen que "en forma ilegal se ha cambiado el temario propuesto en la convocatoria, donde figura como único tema: pedido de informes al tribunal de disciplina".

A juicio de los denunciantes, la creación de la comisión de acción política que preside Juan Manuel Urtubey, implica una profunda reforma de la carta orgánica, con la aparente modificación de numerosos artículos, "los cuales no fueron ni tratados, ni leídos, ni dados a conocer en ningún momento, ya que se los ocultó de manera aviesa e intencional".

Basándose en la carta orgánica partidaria y en el reglamento de la Cámara de Diputados, Belmont, Karanicola e Ibáñez, afirman ante el juez que "no existe posibilidad legal alguna de efectuar una reforma a la carta orgánica violentando el orden de día oportunamente propuesto".

Consideran que si voluntad política de los congresales que solicitaron la sesión extraordinaria era modificar la carta orgánica, tendría que haber sido explicitada e incluida en el orden del dia de pedido de convocatoria a la mesa directiva.

"Golpe de estado"

En cuanto a la creación de la comisión de acción política sostuvieron los denunciantes que tiene el único fin de reemplazar al consejo partidario.

"El resultado obtenido con el nuevo temario es una fractura y un golpe de estado institucional en el seno del partido".

Los congresales denunciantes también señalaron que "la votaciones no fueron nominales, que no había constancia cierta de los congresales presentes, que no existía constancia de quienes votaban y quienes no, que no se leyeron ni dieron a conocer en ningún momento el texto de la propuestas de reforma de dieciséis artículos de la carta orgánica.

Comentá la nota