Pidieron la autorización del matrimonio gay en Santa Fe

El gobernador se reunió con el presidente de la Asociación Civil Vox, Guillermo Lovagnini, y la titular de la Federación de Lesbianas, Gays y Trans, María Rachid, quienes le pidieron que autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo. Binner afirmó que si un fallo judicial lo avala, no se opondrá a la celebración.

26-01-2010 | 15:40 hs.

La titular de la Federación de Lesbianas, Gays y Trans (FLGyT), María Rachid, informó por LT10, los alcances de la reunión que mantuvo esta mañana con el gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Juan Binner, a quien le solicitaron que la provincia permita la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Fue un hecho histórico en sí mismo que el gobernador nos reciba, y además hubo avances positivos porque él nos demostró el apoyo a esta iniciativa y confirmó que, en caso de existir un fallo de la justicia, él estaría de acuerdo" en que se concrete el acto de unión civil.

Vale recordar que "la reunión surgió a partir de la preocupación de las organizaciones de una declaración de Binner acerca de que el no autorizaría el matrimonio entre una pareja del mismo sexo porque estaría en contra del Código Civil", sin embargo, el mandatario les explicó a los referentes de las entidades que se trató de "un mal entendido" porque esas no fueron sus palabras.

Respecto a lo sucedido en la provincia de Tierra del Fuego, la representante de FLGyT indicó que "fue la primera provincia donde se planteo y se autorizó" por eso la idea ahora es trasladarlo a Santa Fe. "También se lo planteamos al Poder Judicial, y de los cuatro amparos que se presentaron, se autorizó un matrimonio y estamos esperando una resolución de la Corte Suprema de los dos primeros amparos que presentamos y estamos seguros que esos matrimonios se van a autorizar porque la Corte Suprema tiene una trayectoria de respeto a los derechos humanos y confiamos que se va a traducir en los fallos relacionados con el matrimonio".

Ese fue el caso que se expuso ante Binner quien aclaró que, de contar con un fallo judicial al respecto, lo acataría. Cabe mencionar que el año anterior el propio gobernador ya apoyó el funcionamiento de estas organizaciones.

En tanto, Rachid también dijo que le plantearon el proyecto al Poder Legislativo y señaló que "tenemos entendido que el kirchnerismos planteo su voluntad de tratar el tema ni bien comiencen las secciones ordinarias. También sabemos que otros bloques estarían de acuerdo en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Por último opinó que "la Unión Civil es un avance limitado porque no nos garantiza la igualdad ante la ley, no nos garantiza un derecho a una pensión, a compartir la obra social con nuestra familia, y el matrimonio si nos garantiza estos derechos".

Comentá la nota