Pidieron aprobación de recursos y partidas para el Gasoducto del NEA incluidas dentro del Presupuesto Nacional 2010

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ante el envío del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2010, el cual comenzará a discutirse a partir de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto, a la que concurrirán funcionarios del Ministerio de Economía de Nación, quienes expondrán sobre el alcance de las partidas contempladas para las distintas áreas, dirigió una instancia a la misma para requerir la aprobación del anteproyecto que prevé la posibilidad de destino de recursos para la construcción del gasoducto del NEA, lo cual surge del respectivo informe previo, en su parte relativa a energía, instrumento que menciona el refuerzo del financiamiento para la construcción de gasoductos y conexiones de redes destinados al suministro de gas natural a usuarios actualmente no abastecidos por el mismo, entre los que nos encontramos, por excelencia, los del NEA.
En el proyecto de presupuesto enviado por el Ministro de Economía de la Nación, se señala también la continuidad de los subsidios para el mantenimiento del precio diferenciado del gas en garrafas, que coloca al tubo de 10 Kg. en $ 16, al de 12 Kg. en $ 20 y al de 15 Kg. en $ 25, beneficio que alcanza a millones de usuarios, en la única zona de la Argentina sin provisión natural de gas natural, que comprende a Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y parte de Santa Fe.

Actuaciones de comisiones

En el sentido señalado, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitirá además, el próximo lunes, formales actuaciones a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, presidida por Gustavo Maconatto, como así también al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Eduardo Fellner, a la Diputada Nacional por Formosa, Lic. María Graciela De La Rosa, Presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y Vicepresidente Segunda de la Cámara de Presupuesto y Hacienda y también en su carácter de Vocal de la Comisión de Economía del Congreso de la Nación. Asimismo, se giraran similares actuaciones al Sr. Presidente Provisional del Senado José Pampurro.

Previsión y exhortación

En todos los casos, ya se ha previsto, por parte del Organismo de la Constitución Provincial, la exhortación para que el Congreso de la Nación apruebe el Proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2010, en donde se contemplen las partidas y fondos necesarios para que el NEA puedan contar con el gasoducto y las redes de gas natural y así consolidarse a nivel energético con la posibilidad cierta de que todos los usuarios, tanto residenciales, comerciales, industriales puedan abastecerse con gas natural, de manera tal de continuar avanzando en el crecimiento y desarrollo de infraestructuras necesarias y básicas para la Región.

Medidas y prácticas necesarias

Gialluca, señaló finalmente que, de todo lo obrado se dará participación al Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, a fin de que realice y ponga en práctica las medidas necesarias para la concreción del Gasoducto del NEA, de cuyo proyecto muchos dudaron y aún dudan, pero de cuya futura realización no deben caber dudas; la inclusión en el proyecto de ley de presupuesto, es un hecho, como lo es que desde las áreas competentes del Estado Provincial se seguirá actuando para garantizar su concreción, en beneficio de todos los usuarios formoseños, destinatarios finales del futuro servicio de gas natural por redes que dispondremos.

Comentá la nota