Pidieron allanar las antenas del espionaje ilegal

La diputada Bullrich quiere que la Justicia también asigne una custodia al predio que está al lado de Tecnópolis. El kirchnerismo busca que hoy la legisladora del PRO de precisiones de su denuncia en Diputados.

A una semana de la denuncia de espionaje ilegal de las diputadas del PRO Patricia Bullrich y Laura Alfonso no se sabía ayer si los jueces a cargo había allanado el predio de las antenas que está al lado de Tecnópolis o tomado alguna otra medida para preservar las pruebas. Sucede que los magistrados federales de San Martín, Emiliano Canicoba Corral y de la capital, Sebastián Casanello, decretaron el secreto de sumario y en tribunales no trascendió nada sobre las medidas que habrían tomado.

Bullrich pidió el lunes pasado al juez federal de San Martín, en su carácter de víctima de una de 200 escuchas ilegales, al juez Canicoba que allane el predio donde están las dos antenas del espionaje ilegal, ubicado entre Tecnópolis y la sede de CITEDEF (ex CITEFA) disponga una inmediata custodia. 

En su presentación la legisladora alertó sobre “una posible manipulación” de las antenas y sus edificios aledaños que están en un terreno del Ministerio de Defensa pero que maneja la Agencia Federal de Inteligencia (la ex SIDE). 

“Es por ello que vengo por el presente a solicitar se dispongan las medidas que considere necesarias y eficaces para evitar el borrado de todos los rastros que pudieren haber habido, tendientes a acreditar la materialidad del hecho aquí denunciado”, agregó Bullrich en su presentación.

“Sin perjuicio de mencionar que la dilación en solicitar o disponer medidas de prueba está conspirando contra el descubrimiento de la verdad material en esta causa”, finalizó Bullrich. El juez Canicoba delegó la investigación en el fiscal federal de San Martín y adherente de “Justicia Legítima”, Rodolfo Domínguez.

Se trata de dos de las once antenas parabólicas instaladas en ese predio que, hasta ahora, ningún organismo se hizo cargo de su propiedad. Fuentes de CITEDEF aclararon que el personal de ese instituto de investigación del Ministerio de Defensa no tienen “nada que ver con las antenas”.

Las dos antenas espías son un desarrollo tecnológico propio de la Armada de los años 90 con fines militares y originalmente estaban ubicadas en el edificio Libertad, contó a este diario un ex agente de inteligencia. En esa época, le pincharon los teléfonos a Chacho Alvarez y como producto de esa escándalo, la Armada decidió moverlas al terreno de Defensa, junto a CITEDEF. Pero en el 2003, las antenas fueron trasferidas de la jurisdicción de la Armada a la ex SIDE (actual AFI). Desde ese año hasta la fecha fueron usadas para hacer “espionaje político”, revelaron a este diario dos fuentes militares. Las planillas entregadas con los 200 nombres de los espiados -entre ellos este periodista- sería órdenes de escuchas para estas antenas. La capacidad de intercepción de comunicaciones de las antenas es mucho mayor que la de la Dirección de Captación de Comunicaciones (DIRCOM, ex OJOTA).

Por su parte, la diputada nacional por el Frente para la Victoria y titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, María Teresa García, anticipó que mañana pedirá en ese ámbito que las legisladoras Bullrich y Alonso "den precisiones" sobre la denuncia de escuchas ilegales que formularon la semana pasada. "Hoy nos vamos a reunir en la comisión e insistiremos para que concurran Bullrich y Alonso a brindar explicaciones sobre la denuncia que formularon. Queremos que brinden precisiones y aporten elementos", afirmó García en declaraciones a radio Télam. En ese sentido, la diputada reiteró que, a su entender, la denuncia que presentaron las dos integrantes del PRO, la fuerza que lidera Mauricio Macri, es "un hecho propio de una campaña sucia.

Se presentó un listado de tres carillas con varios nombres ante el juez (federal Sebastián) Casanello y nada más. Es una nota escueta llena de potenciales y aportada con un anónimo. Espero que mañana, cuando analicemos este tema, contemos con el pleno de la Comisión", recalcó.

Comentá la nota