Pidieron la absolución de Menéndez

Su defensor, Alejandro Cuestas Garzón, pidió la nulidad por violación de garantías del juez natural.
El abo­ga­do del re­pre­sor Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez, Ale­jan­dro Cues­tas Gar­zón, pi­dió ayer la ab­so­lu­ción de su de­fen­di­do y la nu­li­dad del jui­cio que se le si­gue al ex je­fe del Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to en Cór­do­ba.

"So­li­ci­tó la ab­so­lu­ción por pres­crip­ción de la ac­ción pe­nal y sub­si­dia­ria­men­te fal­ta de prue­bas que acre­di­ten con cer­te­za su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos", se­ña­ló el le­tra­do.

Sin em­bar­go, Cues­tas Gar­zón de­jó en­tre­ver que pre­vé una du­ra con­de­na pa­ra su de­fen­di­do: "Si es que no se hi­cie­ra lu­gar a lo so­li­ci­ta­do, pi­do que se pro­vea la pri­sión do­mi­ci­lia­ria de mi de­fen­di­do".

Gar­zón puntualizó durante su ale­ga­to que el juz­ga­mien­to de Me­nén­dez no era com­pe­ten­cia de un tri­bu­nal ci­vil.

En tal sen­ti­do, pi­dió la de­cla­ra­ción de la nu­li­dad de la re­qui­si­to­ria fis­cal por inob­ser­van­cia del ar­tí­cu­lo 298 del Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to.

"Ade­más, pi­do la nu­li­dad del jui­cio por vio­la­ción de ga­ran­tías del juez na­tu­ral; por in­de­bi­da cons­ti­tu­ción del tri­bu­nal de jui­cio y por inob­ser­van­cia del prin­ci­pio de par­ti­ci­pa­ción pe­nal y de im­pu­ta­ción", ex­pre­só.

El viernes, el veredicto

Gar­zón fi­na­li­zó su ale­ga­to con­fir­man­do que el vier­nes pró­xi­mo, el día en el que se co­no­ce­rá el ve­re­dic­to, Me­nén­dez ha­rá uso del de­re­cho de la úl­ti­ma pa­la­bra.

A su tur­no, el de­fen­sor ofi­cial que re­pre­sen­ta al ex agen­te de po­li­cía Mi­guel Án­gel "Ga­to" Gó­mez, Mar­ce­lo Arrie­ta, pi­dió la ab­so­lu­ción, por la cau­sa del al­ba­ñil Mo­ra­les.

En tan­to, por la cau­sa Mo­ya­no pi­dió la re­duc­ción de la pe­na.

En el ca­so de re­ci­bir una con­de­na, so­li­ci­tó que el má­xi­mo de la pe­na no su­pe­re los 15 años.

El jui­cio que se sigue al ex ti­tu­lar del Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to y a otros cin­co re­pre­so­res es por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad co­me­ti­dos en Cór­do­ba.

El miér­co­les úl­ti­mo, el fis­cal Car­los Go­ne­lla ha­bía so­li­ci­ta­do pri­sión per­pe­tua pa­ra Me­nén­dez co­mo "au­tor res­pon­sa­ble por diez he­chos de pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad e im­po­si­ción de tor­men­tos y ho­mi­ci­dio (en un he­cho)", en las tres cau­sas acu­mu­la­das en es­te pro­ce­so de en­jui­cia­mien­to (Al­ba­re­da, Mo­ra­les y Mo­ya­no).

Los pe­di­dos de pri­sión per­pe­tua tam­bién al­can­zan al ex ti­tu­lar de la po­li­cía pro­vin­cial, el co­ro­nel (R) Ro­dol­fo Cam­pos, y a los ex po­li­cías de la D2 (De­par­ta­men­to In­for­ma­cio­nes Po­li­cia­les), Ar­man­do Ce­jas y Hu­go Bri­tos.

Pa­ra el ex agen­te Gó­mez pi­dió 23 años de pri­sión y en el ca­so del ex su­bo­fi­cial po­li­cial Luis Flo­res la pe­na so­li­ci­ta­da fue de seis años.

En to­dos los ca­sos los de­li­tos son agra­va­dos y en con­cur­so real, en tan­to que las pe­nas pe­di­das in­clu­yen la in­ha­bi­li­ta­ción per­pe­tua, ac­ce­so­rias le­ga­les y cos­tas.

Comentá la nota