Pidien que investiguen la concesión de licencias de taxis y remises

Hoy ingresará un pedido de investigación sobre presuntas irregularidades en la concesión de licencias de taxis y remises en la Ciudad de Salta. La presentación la realizará Carlos Humberto Saravia, dirigente radical que cuestiona la proliferación de licencias por decretos con la firma de Miguel Isa, lo que a su criterio perjudica la eficiencia del servicio y profundiza el conflicto entre los sectores afectados.
También denuncia la existencia de un sistema corrupto que involucra a empresarios y funcionarios del municipio que aprovechan la pasividad de los organismos de control.

"Desde diciembre a la fecha se han dictado seis decretos (891 y 892 el año pasado; 006, 130, 154, 483 del presente año) por los que el Intendente entregó 214 licencias de taxis y desde el 2007 se autorizaron 750 licencias de remises. El Concejo Deliberante no abrió la boca y el Tribunal de Cuentas no observó decretos que incumplen la ordenanza que regula esta actividad. Algunos funcionarios de Isa hacen negocios personales con estas habilitaciones, ya sea autoadjudicándose licencias a nombre de testaferros, o cobrando a sus amigos de $4.000 a $5.000 por cada licencia", afirma el candidato a concejal.

En estos días, tanto el ministro de Gobierno Pablo Kosiner, la Autoridad Metropolitana de Transporte y el Jefe de Gabinete Jorge Vidal Casas, se comprometieron a dar solución a los pedidos del sector de taxistas, que exige mayor control para los remises y la prohibición de que utilicen reloj y bandas publicitarias. Las entrevistas fueron también motivo de críticas luego de que se divulgara que el dirigente de peones de taxis, Ramón Jorge Coronel, cobra un sueldo de $1.900 mediante el Decreto Municipal 94/09 de enero pasado.

"En realidad, se busca acallar las protestas y ninguna solución saldrá de esas entrevistas. El problema de fondo es que muchos funcionarios están involucrados y son dueños de taxis y remises. Se habla de que Nora Gimenez es dueña de "Remises Sol" que tiene privilegios en el Aeropuerto. También que la firma ALECON SRL contaría con 13 licencias y estaría vinculada a un empresario de transporte de colectivos". aseguró.

Las denuncias se presentarán ante el Procurador General Pablo López Viñals por la eventual comisión de delitos, y en el Tribunal de Cuentas Municipal, órgano de control de la comuna capitalina. Lo expuesto fue informado al Intendente el 8 de Mayo pasado por la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

Vamos a seguir pidiendo al Intendente que cumpla con la Ordenanza 12.277. Hace rato que proponemos que se unifique el sistema, con una sola tarifa y con un control eficaz, salvando la fuente laboral de los choferes. Algunos privilegiados hicieron del servicio de taxi una empresa, mientras que las agencias de remises se llevan altos porcentajes de los ingresos de trabajadores que en su mayoría están en negro".

Comentá la nota