Piden a Zorzano la restitución del 3% de antiguedad a los empleados

El Concejo Deliberante solicitó al intendente municipal Fabián Zorzano que estudie la posibilidad de restituirle a los trabajadores municipales el 3 por ciento de bonificación por antigüedad que en 1996 se redujo en dos puntos porcentuales por la implementación de la Ley 11.757.

Dicha normativa establece que cada municipio podrá abonar adicionales superiores al uno por ciento en concepto de antigüedad siempre que su situación económico financiera lo permita.

“La restitución del 3% de la bonificación por antigüedad repararía un verdadero acto de injusticia social y recuperaría un derecho que les fuera arrebatado a los trabajadores municipales desde la implementación de la Ley 11.757”, explicó el titular del bloque de la UCR, Fabián Barda, autor de la iniciativa.

“Esta bonificación se corresponde con un porcentaje histórico que cobraban por el concepto de antigüedad los trabajadores municipales, siendo un derecho adquirido a través de años de intensa lucha”, agregó.

Para Barda, esta situación no solo permitiría recuperar un derecho a los trabajadores en actividad, sino que también beneficiaría a los jubilados municipales, los cuales quedarían en igualdad de condiciones con otros jubilados provinciales.

El edil mencionó que algunos municipios bonaerenses han avanzado en la sanción de proyectos tendientes a restituir el 3% de antigüedad a los trabajadores municipales, y cito los casos de Pilar, Bahía Blanca, Lanús, Mercedes, La Plata y Merlo.

Si Zorzano acepta, el reintegro de los dos puntos porcentuales quitados se presupuestará para 2015.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Domingo Fortunato, se mostró esperanzado en el que intendente Zorzano acceda a este pedido, fundamentalmente porque la idea surgió del propio bloque del oficialismo local.

Domingo Fortunato, secretario del STMCD

Fortunato fue muy crítico históricamente con la Ley 11.757 y ponderó el intento el hecho que la Legislatura provincial esté analizando varios cambios a la norma. Una de las modificaciones importante apunta a que la discusión salarial en las comunas también se dé en paritarias y otra a garantizar la estabilidad de los empleados de planta temporaria transcurrido en período determinado.

El proyecto que se debatirá este jueves en ambas cámaras legislativas propone que la planta temporaria de trabajadores no podrá superar el 20% del total de los empleados permanentes y podrán contratarse personal por locación de servicios para trabajos extraordinarios en el campo de las ciencias y de las artes.

En otro orden, Fortunato confirmó que en octubre, el Ejecutivo otorgó un aumento de 500 pesos para los empleados (el acumulado del año superará el 30 por ciento), y confirmó que el gremio pidió al jefe comunal el pago de un plus de fin de año de 1.500 pesos. En este sentido, Fortunato recordó que en los últimos años en Dorrego se ha otorgado un pago extra.

Comentá la nota