Piden veto a ordenanzas sobre Jardín Botánico.

Mónica Menna solicita al intendente Marcelo Cascón que vete las ordenanzas sobre el Jardín Botánico. En el mismo sentido se expresó la arquitecta Graciela Antolín, que afirmó que "sestarían violando los principios de nuestra Constitución Provincial y Carta Orgánica Municipal referidos a la planificación integral de las políticas públicas".
Carta enviada al intendente solicitando veto de ordenanzas sobre Jardín Botánico

Sr Intendente:

Marcelo Cascón

El motivo de esta carta es pedirle ponga sensatez y que, fundamentalmente, cumpla con su obligación y vete la ordenanza que crea el ente mixto que manejará el Jardín Botánico

Hablo de sensatez porque fue lo que falto en todo el proceso de análisis y aprobación de este desatino. Durante casi dos años el periplo de estas ordenanzas (creación del Jardín Botánico, formación del ente mixto y comodato a dos ongs) dentro del Concejo fue vergonzante. Primero se presento el proyecto con bombos y platillos desconociendo que estaban en tratativas otros proyectos tanto o más interesantes que el presentado; luego intento aprobárselo entre gallos y medianoche antes del cambio de concejales a fines del 2007. Se lo dejo reposar un buen tiempo, imagino que esperando que se aquietaran las muchas y diversas voces que se alzaron en contra de lo que, a todas luces, era una idea poco feliz. Por último y desoyendo, nuevamente, a quienes se oponían con argumentos por demás valiosos y atendibles, nuestros ediles aprobaron con un voto que no hace más que ponerlos primeros en la lista de Concejos ineptos ( seguro que habrá algún concejal que a duras penas sea

rescatable). En todo el tiempo que transcurrió desde la presentación hasta la aprobación se informo poco, se consulto menos y no se tuvo en cuenta nada, solo se bajaron los tiempos de los comodatos. Lo único que prevaleció fue, vaya una a saber porque, el capricho de un concejal.

Recuerdo lo que por aquellos días pedía en una carta abierta: exijo públicamente a los funcionarios que cumplan con su deber y no aprueben, ni avalen lo que éticamente no tienen que avalar. Su función es fortalecer al estado y no debilitarlo y entregarlo. Viendo los resultados, de ética no oyeron hablar y se graduaron en entregas.

No estamos hablando de cualquier proyecto, hablamos de varias hectáreas en el centro de nuestra ciudad, hablamos de la creación de un nuevo ente mixto para su manejo, hablamos de entregar tierras públicas a terceros por 30 años. ¿No merecía esto un debate abierto y profundo? ¿No ameritaba ver los otros proyectos y buscar la manera de compatibilizarlos o elegir lo mejor? ¿No caía por su propio peso llamar a una audiencia pública?

Es por todo esto que, Sr Intendente, le pido cumpla con su obligación y evite lo que sin lugar a dudas es una nueva renuncia del Estado a hacerse cargo de lo que le es propio.

Vete estas ordenanzas. No entregue a terceros lo que es de todos y llame a una audiencia pública.

Atte.

Mónica Menna

DNI 14 363 839

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Solicitud Veto Ordenanzas J.Botánico

Carta abierta al Intendente de SCBariloche,

Sr. Marcelo Cascón:

Me dirijo a Ud. a fin de solicitarle el veto de las ordenanzas recientemente aprobadas en relación a los terrenos del jardín Botánico y Mallín sobre calle Morales, debido a que, según mi interpretación, las mismas estarían violando los principios de nuestra Constitución Provincial y Carta Orgánica Municipal referidos a la planificación integral de las políticas públicas.

Se estaría incurriendo por ello, y según mi punto de vista, en un posible delito de superposición de poderes públicos -el Legislativo por sobre el Ejecutivo- que por analogía y sin ser abogada, interpreto que corresponde a la violación del art 29 de nuestra Constitución Nacional que establece: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.

Fundamento mi pedido en que aparentemente dichos proyectos de ordenanza no habrían contado con los correspondientes estudios de la Secretaría de Planeamiento ni Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, institución cuya responsabilidad es indelegable a la hora determinar el uso de las tierras públicas y la planificación integral de las políticas municipales en sus aspectos social, económico, ambiental y cultural.

Dada la central importancia que tiene la definición de los Usos del suelo en el planeamiento territorial, es por esto que nuestra Constitución Provincial plantea:

art. 74:"La Provincia con los municipios ordena el uso del suelo y regula el desarrollo urbano y rural, mediante las siguientes pautas:

1.La utilización del suelo debe ser compatible con las necesidades generales de la comunidad.

2. La ocupación del territorio debe ajustarse a proyectos que respondan a los objetivos, políticas y estrategias de la planificación democrática y participativa de la comunidad, en el marco de la integración regional y patagónica.

3. Las funciones fundamentales que deben que deben cumplir las áreas urbanas para una mejor calidad de vida determina la intensidad del uso del suelo y ocupación del suelo..."

Tampoco habrían contado dichos proyectos con los informes técnicos de los asesores del Concejo Deliberante cuya tarea es coordinar el organismo municipal de control de la planificación urbana , que es Consejo de Planificación Municipal.:

Ord. 418-CM-94, art.17.2: Funciones y competencias del Consejo de Planificación: ..."Análisis y/o modificaciones en...las áreas de planeamiento...análisis de nuevos emprendimientos urbanísticos....análisis de obras de provisión de servicios públicos..../17.3.2: Misiones y funciones de la Unidad Coordinadora: d) determinar la metodología de trabajo en la resolución práctica de los siguientes temas de enumeración no excluyente: ...cursos de acción para el tratamiento de las áreas de micro y macrocentro..../análisis de posibles localizaciones para cementerio, disposición final de residuos, área industrial u otra particularizada.../organización para el tratamiento de instancias de consulta pública, etc"

Tal como lo plantea el informe de la asesoría letrada del Concejo Deliberante sobre el dictamen 14/2001 de la Unidad Coordinadora del Consejo de planeamiento: "La función administrativa ejercida por los organos consultivos es una actividad preparatoria de las decisiones de los órganos activos de la administración. La actividad de los organos consultivos se materializa en la formulación de una opinión técnico-calificada, sobre la oportunidad y legalidad de la futura legalidad administrativa, tanto en su aspecto intrínseco, como extrínseco. Partiendo de estas consideraciones formulo el presente informe, entendiendo a los dictámenes administrativos como ACTOS JURÍDICOS DE LA ADMINISTRACIÓN, EMITIDOS POR ÓRGANOS COMPETENTES, QUE CONTIENEN OPINIONES TÉCNICO-JURÍDICAS PREPARATORIOS DE LA VOLUNTAD ADMINISTRATIVA"(A. Autelitano, Asesora letrada CM 30/11/04)

Tampoco se estaría contando, además, con evaluaciones por parte de la Universidad del Comahue, Parques Nacionales ni Dirección de Bosques de la Provincia, que avalen técnicamente los proyectos aprobados, como lo dispone nuestra COM:, art. 168: La Municipalidad promueve el desarrollo estratégico social, económico, ambiental y cultural bajo el principio de la planificación integral, continua, dinámica, que contemple las relaciones de interdependencia de los factores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Así, se estaría ignorando también, aparentemente, la propuesta de la resolución Nº 03/08 del Consejo Directivo del CRUB respecto al destino de dichas tierras, entregada en abril 2008 al CD, que establecía:

1.1. La falta de espacios verdes públicos en S.C. de Bariloche.El Jardín Botánico como espacio verde de uso público para los ciudadanos:

...Las normas internacionales establecen un mínimo de 9 m2 de área verde pública por habitante. Sin embargo, en la actualidad, la ciudad de S.C. de Bariloche destina 2,5 m2 de área verde pública por habitante...como dato significativo podemos señalizar, que el Plan regulador de Nueva York, prevé una superficie de 11m2 de área pública por habitante..."

"1.2. El Jardín Botánico y su articulación integral con la ciudad: Dada su ubicación estratégica, el futuro jardín puede facilitar el acceso y disfrute por parte de sectores sociales que, residiendo en una ciudad con características sociales distintivas y de valor respecto a otros conglomerados urbanos, no pueden disfrutar de espacios públicos sanos y seguros. Es decir, la concreción del Jardín Botánico, puede facilitar la conexión e integración de sectores sociales con distintos niveles de accesibilidad y disfrute de los espacios verdes de uso.

...es preciso señalar que un jardín botánico es una colección viviente de especies, de una función importantísima, dado que dicha colección ( y la experiencia derivada de la práctica de cultivo), son muy valiosas para la docencia, la investigación; para la restauración de ambientes disturbados y la reintroducción de especies amenazadas. Es necesario que estos puntos sean señalados en las propuestas como ejes principales del proyecto.

Desde esta perspectiva de análisis, es necesario que el proyecto se materialice en un espacio de uso público y gratuito, sin barreras físicas, contenedor, e inclusor. Se trata de crear condiciones que permitan una apropiación por parte de la comunidad local, quien será la garantía de su conservación y sustentabilidad. Se valora entonces que eliminar estos riesgos sociales es de una prioridad superior a la mera concreción de un proyecto de jardín botánico.

3. Del sistema de concesiones, dominio, comodatos y sustentabilidad administrativa y económica:

La asignación de comodatos o cesiones de uso o dominios de parcelas no puede condicionar la asignación de recursos para la concreción del Proyecto. La sustentabilidad del proyecto debe ser garantizada en la asignación de recursos por parte del Estado Municipal, Provincial y Municipal. La creación de un Jardín Botánico para el conocimiento y difusión de las especies de la flora nativa contribuiría beneficiosamente al bienestar de los habitantes de Bariloche, pero también a los habitantes de la provincia y resto del país. Por ello se valora conveniente proyectar un perfil de espacio de uso público antes que un espacio constituido en un producto turístico... En este contexto, toda cesión de uso en comodato de sectores del predio debe ser respaldada por proyectos con aprobación de su factibilidad técnica, económica, físico ambiental y social. El Consejo Directivo del CRUB propone que la Administración y Dirección del Vivero proyectado en el Jardín Botánico esté a cargo del departamento de Botánica de esta Unidad Académica, en tanto autor intelectual de la propuesta y referente científico y académico en el objeto de preservación y conservación previsto en el Proyecto.

De esta manera considero que el concejo deliberante estaría suplantando, evitando, o ignorando, los distintos estudios técnicos de las distintas áreas municipales que cuentan con los profesionales especializados en las distintas disciplinas , que deben dar sustento a las decisiones del gobierno municipal, y que para ello todos los habitantes contribuímos costosamente a sostener, además de incumplir con las reglamentaciones que obligan a la convocatoria de Consejo de Planeamiento y Audiencia Pública, así como también desoyendo las sugerencias de otras instituciones del Estado Nacional o Provincial, incurriendo por ello en la figura de suma de poder público ya que estaría consumando arbitrariamente una decisión que obligatoriamente debería ser evaluada por las áreas del Ejecutivo.

Se habrían ignorando además, las peticiones realizadas por integrantes de distintas organizaciones (Vecinos Autoconvocados por la Defensa de Nuestros Derechos, Comunidad del Limay, la directora de la escuela Nº 187, y vecinos) que en mayo 2008 hemos presentado a la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del CD, a fin de hacer saber a los concejales que existían también otras propuestas desarrolladas para esos preciados espacios, que no habían sido tenidas en cuenta y que sería importante considerar antes de definir los comodatos o concesiones a realizar ( espacios de recreación y plazas propuestos por Junta Vecinal Bº La Cumbre y Escuela Nº 187, Centro de Congresos y Convenciones sin terminar, propuesta del paseo de casas históricas del cual se encuentra la casa de Carlos Wiederhold instalada y abandonada, etc.) , la entrega de más de 1300 firmas de vecinos oponiéndose a dichos proyectos, y las innumerables notas publicadas en los medios por el arq. José de la Cruz y Ernesto Ríos, entre otras.

Por otro lado, interpreto que la ordenanza aprobada relativa a la Creación del Ente Mixto de Manejo estaría violando uno de los principios fundamentales de nuestra Carta Orgánica Municipal, que establece: art. 14, "Derechos de los habitantes: 1. A la igualdad de oportunidades y de trato, sin distinciones, privilegios o discriminaciones por razones de raza, capacidades, religión, culto o género , o cualquier otra condición socioeconómica o política. ",

ya que la incorporación de un representante de la Organización Civil Sembrar en el Directorio del Ente significaría un criterio discriminatorio hacia las demás organizaciones civiles y públicas (ej. Escuela Nº 187 ,Sociedad Naturalista Andino Patagónica , Asociación Arbol de Pié, organización Piuké, Comunidad del Limay, Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros Derechos, Foro Permanente por la Defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Arquitectónico, Juntas Vecinales Jardín Botánico, La Cumbre y El Mallín, por citar sólo algunos, todas habiendo expresado formalmente su interés en la preservación de dicho espacio verde).

Para reforzar este punto de vista, deseo recordar otro párrafo de la Resolución Nº 03/08 del Consejo Directivo del CRUB ;

2. Del ENTE de Administración: El desafío que representa el ordenamiento del área objeto de planificación y manejo, requiere de un predominante rol por parte del Estado Municipal. Es importante la convocatoria a organizaciones de la Sociedad Civil, dispuestas a asumir un compromiso en la ejecución de políticas públicas de uso del espacio público y administración y conservación del patrimonio natural, pero antes y durante los procesos de planeamiento se requiere reafirmar la indelegable responsabilidad del Estado en la gestión, el control y la dirección política en el manejo de los recursos del patrimonio público.

La Universidad Nacional del Comahue, a través del CRUB, aporta aproximadamente el 29% de la superficie que contempla el total del área destinada al Jardín Botánico. Por lo tanto integrará el Directorio del Ente de administración mediante la designación de representantes titulares y suplentes, los que serán elegidos por el Consejo Directivo de la Unidad Académica, y ratificados por el Consejo Superior de la UNC, conforme al esquema de cogobierno previsto en los Estatutos Universitarios.

Esta tarea será asumida institucionalmente, por ello desde el CRUB valoramos compartir este desafío con organismos públicos de jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal, integrados en el Ente de Administración. Reafirmando el protagonismo del Estado en la gestión y administración del patrimonio nacional, provincial y municipal, el Directorio del Ente estará integrado exclusivamente por la representación designada por las organizaciones institucionales de carácter público, de orden Municipal, Provincial y Nacional..."

Así, por lo que se demuestra en la presente, el accionar arbitrario del concejo deliberante sobre las políticas de planeamiento mediante los hechos consumados de las ordenanzas votadas, impiden a los organismos municipales y al poder ejecutivo trazar las políticas correctas, como ya ocurrió en forma análoga durante el 2008 con la ordenanza vetada referida al proyecto del barrio privado Dos Valles, posteriormente modificada.

Es por esto que considero que como consecuencia de este accionar , los habitantes nos vemos impedidos de gozar de muchos de los derechos que estipula nuestra Carta Orgánica Municipal, como por ejemplo el Nº 14.4) Son derechos de los habitantes: El uso racional de los recursos naturales, respetando el principio de utilidad pública y la función social de la propiedad. El art.14,2: A participar política, económica, social y culturalmente en la vida comunitaria, el 165: "Las autoridades de las Juntas Vecinales deben ser invitadas a participar, con derecho a voz, en las sesiones del Concejo en que se traten asuntos de su incumbencia o que pudieran tener impacto en su ámbito territorial. La opinión de las autoridades de las juntas vecinales será siempre requerida por los organismos o funcionarios que traten cuestiones que pudieran afectar las características del área de su jurisdicción territorial", etc.

Por lo tanto , y de acuerdo también al art 178 de nuestra COM : La Municipalidad, ante peligro de daño grave e irreversible, considerará que la ausencia de información o certeza científica no se utilizará como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente y al art. 14.12) " En especial se reconocen los siguientes derechos: Al control de la gestión y decisión municipal a través de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en esta Carta Orgánica.

Solicito a Ud. tenga a bien asumir la autoridad que le confieren las normas institucionales para vetar estas ordenanzas y permitir a los ciudadanos ejercer el control de las políticas públicas a través de los mecanismos que establece nuestra Carta Orgánica Municipal y ordenanzas vigentes.

Adjunto a UD. toda la documentación pertinente que obra en mi poder.

Saludo a UD muy atentamente,

Arquitecta Graciela Antolín.

Integrante Vecinos Autoconvocados

por la Defensa de nuestros Derechos

DNI13144369

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