Piden que vendedor de yates confirme si Jaime era cliente

Piden que vendedor de yates confirme si Jaime era cliente
Juez todavía no ordenó indagatoria a ex secretario de Transporte
El fiscal de la Capital Federal Carlos Rívolo pidió que el juez Norberto Oyarbide cite al comisionista naval Carlos Bindelli, quien supuestamente fue el encargado de tramitar la adquisición del yate de u$s 1,4 millón que se le adjudica a Ricardo Jaime. Según la denuncia presentada hace dos semanas en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien sigue la causa contra el ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito, el funcionario naval habría sido el responsable de esta operación y puede aportar datos concretos sobre el barco.

Rívolo pidió además otras medidas de prueba, como una orden de presentación de la empresa Altamar Yatch, con toda la documentación respecto al barco modelo Altamar 64 denunciado, así como la verificación sobre si éste está a nombre de Jaime o de Gloria Vilchez o Silvia Reyes (esposa y ex esposa del secretario respectivamente), sobre lo que Oyarbide ya avanzó la semana pasada. Funcionarios judiciales se trasladaron hasta la localidad bonaerense de San Fernando para obtener estos datos, pero, según señalaron en el juzgado, no obtuvieron ninguna información que vinculara al ex funcionario kirchnerista directamente con el yate. A principios de julio, Oyarbide había adelantado que probablemente citara a Jaime a declaración indagatoria al finalizar la feria judicial. Por su parte, el ex secretario de Transporte viajó a Brasil esa semana, más allá del pedido de la oposición de que se le impidiera la salida del país debido a las 35 denuncias penales que se le imputan, adonde -según se afirmó en algunos medios periodísticos- estaría escondido el barco denunciado, y regresó al país el viernes pasado.

También se demandó a la empresa el registro de todas las personas físicas o jurídicas que hubieran comprado ese modelo de barco desde 2003, información que también se solicitó a una empresa de barcos rosarina el lunes pasado, que podría estar vinculada con el Altamar 64. En el juzgado explicaron que ahora se están verificando las personas jurídicas (sociedades anónimas, en general) que figuran en estos registros, para comprobar si alguna tiene algún grado de conexión con Jaime.

Otro de los pedidos del fiscal se refiere a todos los trámites de exportación de barcos parecidos al denunciado y los datos sobre quiénes fueron los despachantes de Aduana en estos casos. Por último, Rívolo solicitó un informe al Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina respecto a todos los yates Altamar 64 matriculados desde 2003.

Avances

En el juzgado de Oyarbide están avanzando sobre estas disposiciones, mientras esperan un informe de Interpol sobre las empresas Elkrest Invesment Limited y Pegasus Equity Investments, que figuran como compradoras del Lear Jet 31A, que también se le adjudica a Jaime. El magistrado investiga este avión de u$s 4 millones dentro de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que, según se conoció en los medios en mayo pasado, pertenecería al ex secretario de Transporte. El juez Claudio Bonadío también indaga de manera paralela sobre el jet Lear, además de estar a cargo de una denuncia contra Jaime por supuesta aceptación de dádivas, presentada por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, en febrero pasado.

Comentá la nota