Piden que la vacuna contra la varicela se aplique gratuitamente.

Es una de las enfermedades más contagiosas. Es benigna pero hay vacunas para evitarla.
Miles de niños salteños contraen anualmente varicela, una de las infecciones más contagiosas que existen, que se previene con vacuna, no disponible aún en el Calendario Obligatorio de Inmunizaciones.

Una enfermedad de denuncia obligatoria, que si bien y mayoritariamente evoluciona sin consecuencias, últimamente inquieta a un sector de la comunidad. La causa es una alerta que circula por Internet, que los pediatras salteños consultados se encargaron de aclarar y calmar.

Ya el año pasado la Legislatura provincial solicitó al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de instrumentar la vacuna contra la varicela. Se pidió a través de un proyecto de declaración del diputado Roberto Eduardo Romero (hijo).

Los fundamentos

El respectivo proyecto legislativo hizo presente que la varicela es un problema de salud pública, que afecta especialmente a la infancia y hay vacuna que la evita.

"Es una de las enfermedades más contagiosas que existen. Puede presentarse a cualquier edad y es más frecuente que la sufran los menores de 10 años", resaltó el diputado Romero en parte de los fundamentos. Y además pone énfasis en que este mal puede ser muy grave en personas con bajas defensas.

La varicela es una infección viral, cuyos gérmenes se transmiten a través del aire; los expelen los enfermos al respirar y también por las lesiones cutáneas.

Los síntomas principales son fiebre y erupciones en la piel; estas últimas, pequeñas ampollas transparentes con líquido claro en su interior, que pican.

Los enfermos contagian desde dos días antes que aparezca la erupción y hasta que todas las lesiones (ronchas, costras) se hayan secado.

¿Por qué inmunizar?

El objetivo de la vacuna es evitar que el niño enferme. Así también se previene la propagación de la patología, sus complicaciones y la reinfección posterior en forma de "herpes zoster".

Este último es una reactivación del virus de la varicela, caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo y como en línea sobre la piel; la gente la llama "culebrilla" por la forma en que se agrupan.

El "herpes zoster" es en realidad una enfermedad neurológica, que afecta a los nervios periféricos y no siempre da manifestaciones cutáneas.

La vacuna está indicada en una dosis para niños entre 1 y 13 años. A partir de esa edad hacen falta dos dosis.

Según el Comité Nacional de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría, "la vacuna previene la aparición de varicela en la mayoría de las personas que la reciben, pero protege aún más del desarrollo de formas graves de la enfermedad. Es decir, de 100 niños vacunados, es probable que 1 o 2 puedan tenerla, pero la desarrollarán en forma leve".

La incidencia

Solamente durante 2008 nuestra provincia registró oficialmente 9 mil casos de varicela. La gran mayoría de ellos en menores de 10 años.

la entrevista a Antonio Salgado, pediatra infectólogo:"Lo común es que sea una forma benigna"

"La mortalidad asociada a la varicela es muy baja", precisó Antonio Salgado, pediatra infectólogo salteño, que asesoró al diputado Romero en su proyecto de ley para que la Provincia instrumente la vacuna.

¿Qué tan frecuente es la varicela hemorrágica?

Es una variante y no es frecuente. Se caracteriza porque el contenido de las vesículas o ampollitas es sanguíneo y puede estar acompañada de trastorno hemorrágico severo.

Habitualmente esta forma de varicela se asocia a pacientes que vienen tomando corticoides de manera prolongada por otra causa; también en inmunodeprimidos, como VIH o en tratamiento oncológico.

Lo fundamental es saber que la varicela en la gran mayoría de los casos evoluciona sin secuelas, aunque se observa que el virus ya no es tan benévolo, y que en todos sus tipos se evita con vacuna.

¿Qué tan baja es la mortalidad?

La mortalidad asociada a varicela es, por cada 100 mil casos, 6 en lactantes y 12 a 13 en adultos. En brote epidémico siempre hay 1 a 2 muertos en población general (niños o adultos).

¿Puede ser más grave en los adultos?

En la infancia es una de las patologías más frecuentes, lo común es que evolucione de forma benigna.

En menores de 5 años las complicaciones habituales son infecciones a la piel y en músculos; mayormente porque se rascan con manos y uñas sucias. En este grupo se complica uno de cada 3.800 enfermos.

En mayores de 20 años la complicación más común es la neumonía, que se presenta en uno de cada 370 enfermos.

Es importante que toda la gente se inmunice: el adulto que no padeció varicela debe vacunarse.

¿Por qué no está en el calendario obligatorio?

Son decisiones políticas. El mundo la va incorporando de a poco, Estados Unidos la tiene desde 1995 para el total de su población. Increíblemente, Argentina aún no la incorpora a su calendario, más aún cuando observamos que el virus ya no es tan benévolo. La dosis es altamente efectiva, del orden del 98%. Si bien la varicela aún tiene un porcentaje bajo de complicaciones, habiendo vacuna no hay razón para no usarla. Es muy reducido el grupo de la población que puede acceder desde su bolsillo...

¿Es posible que la Provincia la pueda incorporar?

Es la finalidad que busca el diputado Romero. Salta ha sido pionera en inmunizaciones en el país. Ahora que está de viceministro de Salud Pública Francisco Ryan, que es infectólogo pediatra, creemos que es más factible que se resuelva ponerla en el calendario.

La alarma por Internet no tuvo desmentida de Salud

El e-mail que está circulando por Internet, que tanto angustia a un sector de la comunidad, habla de un caso de varicela hemorrágica, que supuestamente ocurrió en La Plata. Cita como víctima a una nena de 3 años, fallecida al cuarto día de los primeros síntomas.

Relata que la niña amaneció un lunes con ampollitas en la piel (la erupción característica de esta enfermedad), fiebre y dolor de cuerpo. El martes la llevaron al médico, que diagnosticó varicela y la medicó para bajar los síntomas.

El miércoles, al notar sus padres que uno de sus pies tomaba color azulado, la llevaron de urgencia a una clínica. Llegó con la pierna ya morada y se habría explicado que "las venas estaban obstruidas por coágulos", aconsejando amputar en la emergencia. Ya en el quirófano, como la chiquita tenía todo el cuerpo afectado, no se pudo intentar nada. Según lo que se relata en la red informática, la menor falleció a las 3 de la madrugada del jueves.

"Lo peor es que hasta el momento en la ciudad de La Plata hubo ya 8 casos en el último año, entre ellos un niño de 11 años, que se le desencadenó como hemorragia intestinal", advierte la comunicación por el ciberespacio.

Los profesionales médicos indican que lo más común en las complicaciones de la varicela es la sobreinfección cutánea por rascado. Otras son neumonía y encefalitis.

De cada 100 personas que reciben vacuna, 2 sufrirán varicela leve. La dosis evita las formas graves.

Comentá la nota