Piden usar medicina cannábica para tratar el glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo

Piden usar medicina cannábica para tratar el glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo

Un sector de profesionales oftalmólogos señala que hay investigación probada de la eficacia de los cannabinoides para reducir la presión intraocular y actuar como neuroprotector retinal

 

ocos días antes del fin de año se realizó una marcha nacional en Córdoba para reclamar por el cannabis medicinal para todos. Esto implica, que el Estado habilite el uso de cannabinoides para una lista de enfermedades con estudios probados de efectividad. Un sector que reclama por esta posibilidad es el oftalmológico, ya que considera que el glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo según la OMS, podría atenderse con medicina cannábica con resultados superadores respecto de los tratamientos convencionales.

El director del Instituto de la Visión, Omar López Mato, explica en detalle esta enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y por qué las propiedades vasodilatadoras de los cannabinoides, según estudios experimentales, permiten reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma y, al mismo tiempo, tener una acción neuroprotectora a nivel retinal.

En bibliografía específica que el experto cita para esta nota puede leerse: "El humor acuoso es un líquido que se produce dentro del ojo en el campo ocular y que sirve para nutrir y oxigenar las distintas estructuras del ojo. Este líquido circula mediante los canales oculares para llegar a la cámara interior y luego es reabsorbido en el ángulo iridocorneal por una estructura canalicular que se llama Schlemm. Cualquier factor que retarde o bloquee el flujo provocará un aumento patológico en la presión intraocular (PIO) que afecta al nervio óptico atrofiándolo, entonces, se llama glaucoma".

Su origen puede ser hereditario, congénito, como efecto adverso por el uso de algunos fármacos o debido a enfermedades crónicas como la diabetes y, en todos estos casos, se van perdiendo de manera progresiva las fibras nerviosas del nervio óptico, lo que causa una neuropatía óptica que puede terminar en la ceguera permanente.

Los efectos de los cannabinoides

López Mato recuerda que hoy el principal tratamiento para el glaucoma está enfocado en la administración de fármacos que reducen la presión intraocular al afectar, ya sea, la síntesis de humor acuoso o el flujo de salida de éste. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para evitar la pérdida de campo visual provocada por la isquemia y la pérdida de neuronas de la retina.

Es por esta razón que desde 1970 se han estudiado los efectos de distintas sustancias que actúan como protectoras del nervio óptico (llamadas neuroprotectoras) como el cannabis en el tratamiento del glaucoma. "Hoy las nuevas estrategias terapéuticas están orientadas en controlar la muerte celular de la retina y es por eso que los efectos neuroprotectores de los cannabinoides tendrían un rol fundamental", sostiene. Aportarían la neuroprotección retinal que requiere la enfermedad.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera. Foto: Gentileza Eugenio Agostini

Un estudio publicado por Despina K. y Cols (2015) informa que los cannabinoides podrían ser utilizados de manera eficaz en terapias de uso tópico para enfermedades neurodegenerativas de la retina, ya sea en solitario o como tratamiento combinado con otros fármacos con el objeto de mejorar la vista en millones de personas que padecen enfermedades como el glaucoma.

Además, otros estudios han comprobado la propiedad vasodilatadora periférica de esta sustancia. Mediante su inhalación, se vio que en un tiempo de entre 60 a 90 minutos en pacientes con glaucoma se reducía tanto la presión intraocular como la presión arterial.

El oftalmólogo, especialista en endocannabinología Max Speir, asesor en el Centro Médico de Especialistas en el sistema endo cannabinoide (Cemesec), comenta que en este centro conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales con más de 35 años de trayectoria se escuchan testimonios de pacientes con consultas múltiples que se acercan con la inquietud de consumir aceites de cannabis para distintas patologías. En los tratamientos en los que está aprobado su uso en la Argentina se observan -según dijo- cambios favorables. "Al ir profundizando sobre la evidencia científica que existe en otros países con resultados probados a nivel mundial en determinadas patologías, fuimos modificando nuestra visión sobre el tema", señala la página de esta institución.

"Hasta hoy en nuestro país el acceso a la medicación se hacía a través del autocultivo y en el mercado marginal. Sin ningún tipo de criterio medico, bioquímico, farmacológico y sin evidencia científica documentada. El primer paso que nosotros dimos a partir de la evidencia incontrastable de los resultados fue el de reconocer nuestra propia escasez de conocimientos sobre el tema".

Avances legales

En la Argentina, a partir de la sanción de Ley Nacional Nº 27.350: "Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados", la situación ha tenido el reconocimiento público del Estado y adquirió la legalidad que el sistema necesitaba para poder ser atendido por los médicos capacitados y especializados". Sin embargo, aún es limitado el uso a ciertos tratamientos y un grupo de oftalólogos presentó al ministerio de Salud la solicitud para que se lo considere al glaucoma entre los autorizados.

Speir dice a LA NACION que estos avances son significativos, aunque son sólo el primer paso. "En el tratamiento del glaucoma aun esperamos que se apruebe este uso. Hay estudios que avalan esto como complemento de tratamientos para glaucoma y otros problemas oftalmológicos", dice. "El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa por presión ocular. Hay varias líneas de tratamiento con medicina tradicional, pero todas apuntan a reducir la presión intraocular, ninguna a neuroprotección. Los cannabinoides tienen ambas funciones y casi no tienen efectos adversos", enfatiza.

Se debate el uso del cannabis medicinal para el glaucoma. Foto: Archivo

Según manifiesta, "el camino de la aprobación es lento" y no siempre acorde a los tiempos de los pacientes, que llegan al consultorio con información y quieren probar pero aún no se puede recetar. "Hay mucha desinformación médica", menciona como agravante. "En el mercado negro circula aceite que hacen pequeños productores pero no se puede tener control de calidad, por eso sería importante legislarlo", propone.

En el país la ley que permite el uso de derivados del cannabis para el tratamiento de ciertas afecciones. Según expone López Mato: "Esta ley se promulgó gracias a la insistencia de un grupo de madres que perseveraron en sus reclamos para lograr una terapéutica anticonvulsivante acorde a las necesidades de sus hijos. Su camino no fue fácil, estas madres sufrieron persecuciones y allanamientos, pero al final se impusieron ante los prejuicios e ignorancia de la sociedad".

Hace un tiempo se llevó a cabo el primer congreso de medicina cannábica en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Universidad de Jerusalén. "Es notable cómo los médicos en el país carecen de información sobre las posibilidades terapéuticas del cannabis sativa (más conocido como marihuana). Probablemente, a medida se conozcan más indicaciones surjan otros grupos de presión para lograr extender las indicaciones de esta ley", sostiene en un escrito López Mato.

Si bien esta planta fue utilizada con finalidades terapéuticas y recreativas desde hace 4000 años, recién fue introducida en occidente durante el siglo XIX por el Dr. William Brooke O'Shaughnessy, quien había conocido sus usos mientras trabajaba en la India. En Inglaterra rápidamente se difundieron sus aplicaciones, a punto tal que la Reina Victoria lo utilizaba para las molestias menstruales.

Desde entonces se han descripto más de 200 indicaciones de los cannabinoides que van desde la epilepsia, a la fibromialgia, pasando por el glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, insomnio, tartamudeo y una serie de aplicaciones oncológicas (como antieméticos, aumento del apetito e indicaciones en varios tipos de tumores).

Romper paradigmas

En diálogo con LA NACION, María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga, especialista en Glaucoma en el Hospital Italiano de Buenos Aires, sostiene que hace varios años que se investiga la aplicación de la medicina cannábica para el glaucoma. Esta especialista, miembro del Consejo Argentino de Oftalmología y de la asociación argentina de glaucoma, concluye: "Hay varias formas de uso: las gotas, que están en desarrollo y el aceite, fundamentalmente. Fumar está desaconsejado por las contraindicaciones a nivel pulmonar", enumera. "Pero es muy difícil romper los paradigmas. Es un largo proceso".

Se debate el uso del aceite de cannabis para tratar el glaucoma. Foto: Archivo

La experta Pamela Bertoldo, en representación del sector de Farmacia Hospitalaria, se explaya sobre los efectos positivos y las precauciones sobre el uso del fármaco. "El cannabinoide puede ser de origen natural, llamado fitocannabinoide, también existe el endocannabinoide, aquel que producimos en nuestro organismo y, a partir de este último, aparecen los cannabinoides sintéticos, de los cuales algunos de ellos son comercializados en otros países, en especialidades medicinales.

Para que el endocannabinoide tenga un efecto terapéutico en nuestro cuerpo necesita unirse a un receptor. Los dos tipos de receptores -CB1 y CBS- son importantes porque nos permiten identificar posibles efectos terapéuticos o eventos adversos, que se manifiestan cuando son estudiados desde la perspectiva farmacológica", explica Bertoldo, para adentrarse en los tratamientos alcanzados con el cannabis medicinal.

"Los receptores se localizan a nivel periférico y a lo largo de los sistemas de nuestro organismo. Así, se sabe que pueden actuar a nivel digestivo, hepático, circulatorio -por ejemplo, para la disminución de la presión arterial- y a nivel de la piel. También, pueden tener acción en los sistemas reproductivos femenino y masculino, y en el sistema inmunológico". Además de estos beneficios comprobados, "se espera poder tener algún efecto terapéutico en la retina y, según algunos estudios, se podría llegar a suprimir la evolución y la progresión de algunos tipos de cáncer -como de mama, próstata y hueso-, y el dolor asociado a estos procesos oncológicos. Hoy en día, hay mucha esperanza en cuanto al sistema inmune porque los receptores son los CB2, que no tienen actividad a nivel del sistema nervioso central", precisó.

En cuanto a las distintas etapas de investigación, producción y comercialización, "es preciso ver el ciclo de vida de los medicamentos". Existe una "etapa preclínica", de laboratorio, donde se prueban las virtudes o efectos adversos en animales, una fase "clínica", que se trabaja en humanos y, luego, si la ANMAT lo autoriza, se desarrolla la comercialización. "Esto significa que, recién en ese momento, se permite el uso de un medicamento", detalló la especialista de la AAFH aunque advirtió que "posteriormente, se realiza la vigilancia de la comercialización donde, a veces, aparecen casos de efectos no deseados, que no se llegan a ver en la fase clínica. Es importante considerar esto porque hoy no tenemos un marco regulatorio al respecto".

Algunos datos clave

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el "glaucoma" constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las "cataratas". Es una enfermedad crónica que conlleva a la pérdida de visión progresiva e irreversible.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano de las Naciones Unidas, determinó que el cannabidiol (CBD), molécula no psicoactiva de la planta cannabis Sativa L, no es una sustancia peligrosa que por el contrario, cuenta con un alto potencial terapéutico.

Efectos de los cannabinoides ante el Glaucoma: Vasodilatador periférico, hipotensor, reducción presión intraocular, neuroprotector retinal

Qué dice la leyque autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis en la Argentina

Comentá la nota