Piden que Urtubey intervenga para preservar el patrimonio arquitectónico

La Comisión en Defensa de Salta solicitó al gobernador Juan Manuel Urtubey que intervenga inmediatamente para evitar que se sigan produciendo hechos graves en torno a la falta de preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y le señalaron que la inacción de la COPAUPS (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico) tiene origen el propio Poder Ejecutivo Provincial.
"Mantener el patrimonio cultural no es una cuestión nostálgica, sino que es el derecho a preservar la calidad de vida heredada para transmitirla a generaciones futuras".

También atribuyen responsabilidad al Ejecutivo Municipal que mediante su oficina de Planeamiento es responsable o promotor de la destrucción o degradación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, ya que "es esa oficina la que ha promovido la anarquía dominante en materia edilicia".

Sostiene la Comisión y los vecinos que adhirieron a ella durante el reciente abrazo simbólico a los edificios del ex palacio comunal, que la cuidad de Salta ha sido poseedora de un patrimonio inmejorable de bienes inmuebles que han llegado hasta nuestro tiempo mediante una conjugación que reunió el azar y la idiosincrasia de nuestros habitantes.

Esa unión ha permitido a las generaciones jóvenes conocer y disfrutar de las maravillas arquitectónicas y urbanas de nuestra ciudad, hecho que ha sido compartido con generaciones precedentes.

"Tanto usted como nosotros, hemos sido beneficiarios de esa enorme riqueza y que esperamos siga siendo beneficio para las generaciones posteriores".

La nota al Gobernador fue presentada casi en coincidencia con el recurso de amparo de la diputada Virginia Cornejo, que acogió favorablemente la jueza Estela Maris Pucci de Cornejo, que emitió una medida cautelar ordenando a la Municipalidad y al nuevo propietario de ls inmuebles de peatonal Florida primera cuadra, abstenerse de intervenir bajo cualquier forma en las edificaciones, tanto en la fachada como en el interior, hasta que sea convocadas las instancias que prevé la legislación vigente para resolver el destino del patrimonio arquitectónico.

"Esperando que este patrimonio que hemos heredado pase a generaciones futuras y que su desaparición no sea responsabilidad exclusiva de este tiempo, solicitamos a usted tomar acción inmediata, ya que los conceptos utilizados por los organismos de protección del patrimonio y las secretarías de planeamiento son arcaicos y antagónicos".

Le indican al mandatario que se han obviado en las áreas a delimitar como protegidas zonas de extraordinario valor y riqueza cultural como la zona Sur de la ciudad; el área inmediatamente posterior a la avenida Entre Ríos, el sector del Colegio Salesiano, la avenida Belgrano o el píe del cerro San Bernardo desde el Portezuelo hasta Tres Cerritos .

Le hacen notar también al gobernador las entidades agrupadazas en la Comisión de Defensa de Salta que "en menos de diez años esta ciudad ha perdido innumerables edificios de valor patrimonial catalogados en bibliografías tanto nacionales como internacionales y que nada se ha hecho en forma oficial para conservar la herencia recibida".

La responsabilidad ultima es para con el Ejecutivo Provincial quien tiene a su cargo los órganos intervinientes en las transformaciones de la ciudad, como el Depaus o el COPAUPS, que ha manifestado que su inacción se debe a los límites impuesto por el mismo Poder Ejecutivo.

Comentá la nota