Piden urgentes medidas para garantizar obras del Gasoducto del NEA que están paralizadas en Salta

Piden urgentes medidas para garantizar obras del Gasoducto del NEA que están paralizadas en Salta

Desde de la Defensoría del Pueblo se pidió al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y también a José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano, ilustrar acerca de “cuáles son las causas o motivos de la paralización de las obras...

Desde de la Defensoría del Pueblo se pidió al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y también a José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano, ilustrar acerca de “cuáles son las causas o motivos de la paralización de las obras del gasoducto del NEA que debe unir el gasoducto de Juana Azurduy, que viene de Bolivia, atraviesa las jurisdicciones provinciales del NEA para llegar hasta la Provincia de Santa Fe”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señalo que “si bien en la provincia del Chaco se está trabajando, no así en el inicio del ducto en Salta, en el km 0, donde la empresa Vertua adjudicataria, abandono el lugar”.

“Esta información impacta negativamente en Formosa pues carga de incertidumbre sobre el futuro de una obra fundamental para el desarrollo sustentable y la vida socio - económica de todos los que vivimos en el NEA y se presenta como posible, “el fantasma de una nueva postergación”, advirtio.

Se denuncio que “el cierre del proyecto en el Paraje El Chirete , en Salta ya dejo más de 200 familias sin trabajo y todo ello genera un panorama incierto para esta megaobra”.

En la solicitud cursada a las autoridades federales, se pidió desde el Organismo de la Constitución Provincial, “gestionar y actuar con las medidas más convenientes, de manera que no se generen serias demoras, puesto que ante este panorama se tendría que intimar a la empresa a que retome los trabajos y la citada además está pidiendo una readecuación presupuestaria”.

Gialluca considero que “en todo caso se haga un nuevo llamado a licitación  de corresponder y señalo que a nuestra provincia únicamente le atañe la cuestión ambiental, mediante los relevamientos necesarios, monitoreo y trabajos para preservar la seguridad del ambiente y de la salud de nuestros ciudadanos”.

Ahora u acerca del tema contractual y de ejecución de obra, explico que “es competencia netamente exclusiva del Estado Nacional, no obstante lo cual y como somos beneficiarios, trabajaremos coordinadamente ya sea con los estamentos municipales , provinciales o nacionales que sean competentes para que las obras avancen y además tengamos también las redes secundarias o ductos de aproximación , de manera tal que el gas por redes también se expanda en todo nuestro territorio provincial y no solamente quede en nuestra provincia como eslabón de paso del Gasoducto del NEA”.

Comentá la nota