Piden urgente tratamiento de ordenanza sobre bolsas no biodegradables

Piden urgente tratamiento de ordenanza sobre bolsas no biodegradables
LA PLATA – BUENOS AIRES, Abril 24 (Agencia NOVA) El concejal de La Plata. Oscar Vaudagna, solicitó el "urgente despacho" de la Ordenanza por la cual se prohibirá la entrega de bolsas de materiales no biodegradables para transporte de la mercadería adquirida por sus clientes, cualquiera fuera, en los comercios denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, almacenes o similares en el partido de La Plata.
"Esta iniciativa fue presentada el 5 de junio de 2007 y aún esta durmiendo en las comisiones hasta el día de hoy. La Ordenanza tiene su origen en la necesitad de promover la preservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida en nuestra sociedad y para las próximas generaciones" sostuvo el edil.

"Buena parte de la ciudad está "sembrada" y mal decorada con bolsas de plástico que el viento se encarga de desparramar por todos lados. El origen de esa contaminación, que en principio es visual, está en cada casa. Las compras que hacemos todos los días los platenses tiene como consecuencia que por año sean eliminadas millones de bolsas entregadas por los supermercados y comercios. Por el mal uso, esos envases terminan impermeabilizando y ensuciando el suelo" añadió Vaudagna.

Respecto a la normativa, manifestó que "los comercios deberán entregar a sus clientes bolsas de material biodegradable en un 75% como mínimo, o de material bioplástico avaladas por la norma internacional correspondiente, además, quedará también prohibido que estos comercios vendan las bolsas para residuos que no estén fabricadas con ese material".

"El plástico tarda entre 150 y 1.000 años en degradarse en el ambiente. Algunos de los nuevos componentes que se proponen como alternativa, comienzan a desintegrarse a partir del mes", concluyó Vaudagna. (www.agencianova.com)

Comentá la nota