Piden la urgente sanción de la ley de medicamentos

Lo solicitó el comité científico asesor en políticas contra la drogadicción y el narcotráfico; la norma, que determina que la venta de remedios sólo podrá hacerse en farmacias habilitadas, ya tuvo media sanción en Diputados
El comité científico asesor en políticas contra la drogadicción y el narcotráfico reclamó al Gobierno que se acelere el tratamiento de la ley de medicamentos, cuyo proyecto tuvo media sanción en Diputados y aguarda su tratamiento en la Cámara alta.

La iniciativa determina que la venta de medicamentos, incluidos los de venta libre, sólo podrá ser efectuada en farmacias habilitadas por la correspondiente autoridad sanitaria.

La titular del comité, Mónica Cuñarro, advirtió que la norma está parada hace un año en el Senado y remarcó la importancia de su urgente sanción. "Seguramente hay alguna especie de presión de algún sector que está interesado en seguir estando como intermediario. Nos parece que la ley sería una herramienta legal muy importante para beneficiar las políticas de salud pública", sentenció.

"Lo importante es prohibir la venta de remedios en supermercados, en quioscos o en cualquier lugar donde no haya un control de un director técnico farmacéutico, que es el que garantiza que las drogas tienen el aval de la Anmat", explicó a lanacion.com el especialista del comité, Martín Vázquez Acuña.

Ante las crecientes repercusiones por la causa judicial sobre fármacos adulterados y tras el pedido los expertos, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró ayer que promoverá la ley. Para combatir la adulteración "hay que volver a las cuestiones básicas" indicó el funcionario y dijo que "hay una normativa vigente que se debe corregir en el Congreso".

Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, presidida por la oficialista Haidde Giri. Germán Lovrencic, jefe de asesores de Giri, aseguró que la iniciativa será tratada por la comisión el próximo martes y que, de tener el visto bueno, pasará a tratarse en el recinto.

Asimismo, Cuñarro indicó que la ley volvería a establecer el control sanitario de sustancias medicinales que se perdió en 1991, con la sanción del decreto 2284 de desregulación económica. Según indicó Cuñarro, aquel decreto "permirtió un espacio de arbitrariedad que fue el caldo de cultivo para la mafia de medicamentos a la que estamos asistiendo, además de la exportación de efedrina para el narcotrafico, en algunos casos".

En referencia a la marcha de la causa judicial sobre el tráfico de medicamentos, Acuña agregó: "Creemos que la ley es indispensable para conocer el recorrido de la sustancia, del laboratorio a la droguería y de la droguería a la farmacia".

Además, el comité instó al Gobierno a que sean reforzados los controles estatales sobre los precursores químicos, ya que, según indicaron, eso colaborará en las políticas contra el narcotráfico.

"Hace más de un año que diversos proyectos están dando vueltas. Lo óptimo sería realizar un plenario que involucre la regulación, expendio y publicidad de los medicamentos para que el Estado establezca el marco político sanitario que de garantías a salud pública", concluyó Cuñarro.

Comentá la nota