Piden al Tribunal del Trabajo más celeridad en sus sentencias

Piden al Tribunal del Trabajo más celeridad en sus sentencias
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia intimó a la Sala I del Tribunal de Trabajo a que regularice en el menor tiempo posible la tramitación de las causas que todavía no tienen sentencia definitiva, a pesar de haberse cumplido en exceso los plazos legales para el dictado de las mismas.
El máximo tribunal de la provincia formuló esta observación mediante la Acordada 2796 (punto tercero) firmada el pasado miércoles tras la reunión que mantuvieron los integrantes del Alto Cuerpo, Marcos Bruno Quinteros (presidente) Guillermo Alucín, Eduardo Hang y Ariel Gustavo Coll, con la presencia del procurador general Sergio López, estando ausente en uso de licencia el ministro Ricardo Cabrera.

La decisión que tomó el STJ fue resultado de una presentación que realizó oportunamente el abogado Rubén Pablo Cuesta, quien solicitó la aplicación de sanciones a la Sala I del Tribunal del Trabajo en orden a las atribuciones que confiere al Superior Tribunal la Ley Orgánica Judicial, alegando que en los autos “M.C.D. c/A.A. SRL y/u otros s/Acción Común”, se habían cumplido en exceso el plazo previsto por el artículo 66 del Código Procesal Laboral para el dictado de la sentencia definitiva. En su reclamo, el abogado también refirió que dicho Tribunal no cumplió con lo establecido por el artículo 86 del RIAJ, al omitir la exhibición en Mesa de Entradas de la correspondiente lista actualizada de las causas en estado de ser resueltas.

Antes de tomar una decisión, el STJ solicitó informes al presidente de la Sala I del Tribunal del Trabajo y en atención a las manifestaciones vertidas por dicho magistrado, se comisionó a la secretaria de Trámites Originarios del STJ, Celeste Córdoba a constatar los hechos. Así y teniendo en cuenta el informe proporcionado por la funcionaria y en uso de las atribuciones de superintendencia conferidas por la Ley Orgánica, los jueces del STJ resolvieron intimar a la Sala I del Tribunal del Trabajo para que regularice en el menor tiempo posible el trámite del expediente señalado por el doctor Cuesta, como así también aquellas causas que se encuentren en similar situación y que surgieron del informe elaborado por la doctora Córdoba.

Para poner al día las causas que tienen este tipo de retrasos, el STJ pidió a los jueces de la Sala I que adopten las medidas en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales, habilitando día y hora si fuese necesario e incluso el turno vespertino para continuar con las actividades laborales.

En la misma Acordada, el STJ decidió solicitar a todas las Salas del Tribunal de Trabajo que informen, en el término de cinco días hábiles, sobre el calendario de audiencias de las causas en trámite y aquellas que hayan sido suspendidas por motivos diversos.

A diferencia de lo que sucedía años atrás, desde hace varios meses el Tribunal del Trabajo de Formosa está trabajando con su completo de magistrados, funcionarios y relatores. Un total de ocho jueces integran actualmente dicho tribunal, con sus respectivos secretarios, relatores y personal administrativo, existiendo solamente una vacante que surgió hace muy pocos días tras la jubilación del juez Arturo Fernández de Azcárate.

Comentá la nota