Piden transparencia y la banca para el vecino

Agrupaciones civiles realizaron sugerencias para que se transparenten más las políticas del Ejecutivo y haya más acceso a la información.

Los representantes de siete organizaciones civiles de Córdoba emitieron informes en el que le sugirieron a la administración de Daniel Giacomino y al Concejo Deliberante que ajusten las políticas de transparencia y los accesos de información para los vecinos.

En dos escritos por separado, los miembros del Grupo Promotor de Participación Ciudadana, la Comisión de Transporte, el Foro Ambiental de Córdoba, la Fundación Acude, la Asociación Civil El Agora, Geos y Avina se explayaron en acciones que serían necesarias que el Ejecutivo y el cuerpo legislativo llevaran adelante.

En el caso de la gestión de Giacomino, se marcó un mayor número de sugerencias y de acciones que no se tomaron, sobre todo se hizo hincapié en que los cambios frecuentes de gabinete complicaron que se lleven adelante políticas eficaces para el acceso a la información. Paola Ninci, de Geos, aseguró que "desde marzo a esta parte hubo un retroceso en cuanto a la transparencia en la Municipalidad". "Prácticamente desde esa fecha que no hemos tenido un interlocutor, además de que se reformó el área de transparencia", agregó Ninci.

El otro punto que se señala es que el conflicto entre el sindicato de los municipales y las autoridades de alguna manera también complicó el desarrollo de acciones conjuntas y la continuidad de tareas que promuevan una información accesible para los vecinos. También se señaló que es necesario que toda la planta política cumpla con todos los requisitos que se solicitan en las declaraciones juradas de bienes, y se insistió para que se brinden detalles acerca de los empleados. Ninci precisó que no se les entregó información, por ejemplo, del número de agentes.

El informe que las mismas organizaciones realizaron acerca del trabajo en el Concejo Deliberante puso énfasis en sugerir que se haga más "amigable o fácil" la búsqueda de la información en el sitio web (cdcordoba.gov.ar) y que se apruebe el proyecto para la puesta en marcha de la "banca abierta", en la que un vecino o un representante vecinal pueda hacer uso de la palabra en la asamblea legislativa.

La concejala vicentista Mónica Cid solicitó en sesiones anteriores el tratamiento con preferencia de esta propuesta que fue presentada por su par Graciela Treber. Sin embargo, no contó con el apoyo de la mayoría. Otro punto que se solicitó es el currículum de toda la planta de asesores y no se hicieron objeciones a lo presupuestado.

Comentá la nota