Piden tierras para una reserva ambiental

ONG de Bariloche hicieron un duro cuestionamiento a las autoridades nacionales y municipales por lotes del Ejército que cederían para la Universidad de Río Negro.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Varias organizaciones intermedias reclamaron la creación de una reserva ambiental urbana en las tierras del Ejército, ubicadas en el oeste del ejido, y expresaron su "descontento" con el proyecto de ley que reserva 145 hectáreas en el lugar para la Universidad Nacional de Río Negro.

En una carta abierta dirigida al senador Miguel Pichetto se cuestionan la afectación de una parte considerable de ese inmueble del Estado nacional, debido a que inicialmente se había hablado de ceder un predio pero de dimensiones sustancialmente menores.

Las asociaciones le plantean frontalmente por las tierras "cuyo traspaso a manos de la UNRN está usted impulsando en el Congreso de la Nación".

La misiva está firmada por referentes de Árbol de Pie, la SNAP, la Comisión de Medio Ambiente y Espacios Verdes y la Junta Vecinal Parque Lago Moreno.

En uno de sus puntos sostiene que "en principio eran unas decenas de hectáreas, luego alrededor de 100, y hoy son casi 200 las solicitadas".

Las cuatro organizaciones no gubernamentales reclamaron el desarrollo de una reserva ambiental, propuesta cuatro años atrás.

En el documento enviado al representante rionegrino en el Congreso recordaron que en 2007 "más de 60 organizaciones e instituciones locales y nacionales" adhirieron al proyecto de "otorgar a dichas tierras un estatus de área protegida compatible con el uso militar".

La iniciativa, de similares características a las "reservas naturales" creadas en otros puntos del país, contaba con la venia del ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, y había sido promovida en acuerdo con autoridades del municipio.

Los ambientalistas no dejaron de cuestionar, con dureza, la actitud de los funcionarios municipales ante el tema en consideración.

En la carta al legislador destacaron que "en ello nos encontramos embarcados desde hace dos años, pese a los lentísimos tiempos de la gestión del Estado municipal".

Los referentes de las organizaciones sostuvieron que el municipio "se conduce ineficientemente en relación con la premura que requieren las gestiones del caso".

Por lo mismo pidieron que "toda decisión" sobre los recursos naturales y culturales de la ciudad se tome considerando "las iniciativas en curso que tienden al interés público".

Además plantearon que las resoluciones que se adopten se encuadren en plan de ordenamiento territorial integral que elabora la municipalidad.

El planteo de los ambientalistas, que no ahorra críticas al municipio, se conoció con posterioridad a la fuerte polémica sostenida por el intendente Marcelo Cascón y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, sobre el proyecto alternativo para construir la sede universitaria en el este de la ciudad.

La confrontación fue zanjada por el mandatario que públicamente propuso dejar de lado las diferencias y comenzar a trabajar en el proyecto que involucra un megaemprendimiento urbanístico en el este del ejido.

Comentá la nota