Piden más tiempo para reajustar contenidos

El ministerio reiteró que la fecha límite era ayer. Los maestros adujeron que la tarea requiere más tiempo.

Docentes autoconvocados solicitarán hoy al ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, que se extienda hasta el viernes el plazo para la entrega de los informes de recuperación de contenidos no dictados durante el paro. Adujeron que la complejidad del sistema educativo demandará más tiempo, "si es que las autoridades quieren que el reajuste se haga con seriedad".

"Hay maestros que, por la distancia y la falta de medios, se enteran de las noticias después de nueve horas. Además, hubo escuelas donde la solicitud oficial de recuperación de contenidos llegó hoy (por ayer) mismo, horas antes del vencimiento del plazo, que era a las 18", señaló Gladys Sánchez, delegada por Capital de los autoconvocados.

Desde la cartera educativa, en tanto, se difundió un comunicado ratificando que la fecha límite para la presentación de la documentación era ayer, tal como se había acordado en la reunión del viernes entre los delegados docentes, Van Cauwlaert y el ministro de Finanzas, Carlos Parodi. En la oportunidad se estableció que los días de paro descontados en las liquidaciones del mes de octubre se restituirían si los docentes presentaban un "reajuste de planificación", hasta el 4 de noviembre.

"El ministerio efectuará las supervisiones pertinentes para verificar que el reajuste de planificación se cumpla, quedando establecido que el mismo deberá considerar todos los días de paro, hayan sido o no descontados en la liquidación de octubre 2008", dice el parte de prensa oficial.

Con respecto a la metodología de recuperación, Sánchez explicó que puede variar, de acuerdo a cada docente y a cada materia. "Puede pasar desde la priorización de contenidos hasta la eliminación de la etapa de repaso, que muchos docentes dejan para fin de año", ejemplificó.

Los maestros de primaria deben recuperar 14 días de clases de octubre, mientras que en el caso de los profesores, el proceso se calcula en horas cátedra.

La grilla, tema clave

Hoy, en la reunión con Van Cauwlaert, los autoconvocados volverán a plantear el tema del saneamiento de la grilla salarial. Sánchez insistió en que los $100 que el gobierno pagará, por única vez, el próximo 12 de noviembre, son a cuenta del saneamiento de la grilla. "Está escrito en el acta redactada en la reunión del viernes pasado.

A nosotros nos queda claro que no habrá ni reformulación ni reestructuración, sino un saneamiento que consistirá en el reordenamiento de algunos ítems que surgieron por el ingreso de montos en negro", manifestó.

Los gremios, en

el Grand Bourg

Dirigentes del frente intergremial, conformado por ADP, AMET, ATE, SADOP y UPCN, se reunieron ayer con el ministro Van Cauwlaert para avanzar sobre el proyecto de saneamiento de la grilla. En la oportunidad, el titular de la cartera educativa presentó una propuesta de reestructuración del recibo salarial. El titular de ATE, Alejandro Wardi, consideró que se trata de un "trabajo pulido cuyos resultados se verán a largo plazo".

"La idea de tener una grilla diferente no es mala, pero los tiempos del gobierno y de los docentes son diferentes. Lo que nosotros pedimos es un blanqueo inmediato", explicó Wardi.

El frente intergremial solicita que el cálculo del ítem por zona se haga sobre un básico de $680, y no sobre $360, como sucede actualmente. También pidieron elevar el puntaje del maestro de grado, para mejorar el básico de esta franja de educadores.

Alejandro Wardi dijo que el gobierno no rechazó las propuestas y que "las está analizando". El dirigente remarcó, no obstante, que la ausencia del ministro de Finanzas, Carlos Parodi, en la reunión de ayer imposibilitó avanzar sobre temas puntuales. "La pata económica es fundamental, para no discutir en abstracto", consideró. El diálogo entre las partes continuará en los próximos días.

Comentá la nota