Piden más tiempo para presentar los expedientes

La fiscal Cabanillas dio hasta mañana para que el organismo envíe la documentación requerida.
Las autoridades de Tesorería General de la Provincia pidieron a la fiscal Alicia Elizabeth Cabanillas más tiempo para presentar los expedientes vinculados a las compras directas durante la gestión de Víctor Brandán al frente de Acción Social, que hasta ahora permanecen extraviados.

Cabanillas, quien investiga el circuito de las compras realizadas por el polémico gremialista durante 9 meses de 2003, dio plazo hasta mañana para que el organismo presente la documentación exigida -que en teoría debe estar en sus archivos-, con la advertencia de iniciar medidas.

En total son treinta los expedientes de los que no se tiene mayor noticia, los cuales fueron requeridos en reiteradas oportunidades por Cabanillas para realizar distintas pericias.

La fiscal busca dilucidar cuestiones vinculadas al gasto de 27 millones de pesos que Brandán hizo en elementos para asistencialismo, haciendo abuso de un decreto que permitía ampliar el tope autorizado para compras directas, de 100 mil a 350 mil pesos.

Los expedientes habían sido solicitados en primer término por el Tribunal de Cuentas, y cuando el pedido fue de la Justicia, Tesorería admitió que no los podía encontrar en los archivos.

El caso generó una intervención de la Fiscalía de Estado, que comenzó a reunir elementos para determinar el destino de los papeles en cuestión.

Por su parte, el titular de Tesorería, Guillermo Schamun, dio versiones confusas sobre el tema ante una consulta de EL ANCASTI. La semana pasada, dijo primero que se habían encontrado pocos expedientes que habían sido remitidos a la fiscal, y apenas un día después, que se trataban de "órdenes de pago", aparentemente sin valor para la investigación.

No obstante, el funcionario dijo que "ya van a aparecer" los documentos oficiales, sin precisar mayores datos.

Comentá la nota