Piden terminar con la contaminación de un frigorífico aviar en San José

La empresa INSA tiene plazo hasta octubre para sanear sus efluentes industriales y presentar un plan para encarar la contingencia. Si no responde positivamente la Provincia podrá cobrarle multas y clausurarla.
El Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, mantuvo una reunión con el intendente sanjosesino Pablo Canali y un grupo de vecinos de la localidad, debido a la aparición de malos olores provenientes del establecimiento avícola INSA, de esa ciudad.

“Si la empresa no cumple con los trámites de saneamiento aplicaremos distintas sanciones y podríamos llegar a la clausura, tal como sucedió con Mocarbel y Papelera Itapé”, indicó el funcionario a APF.

Asimismo señaló que INSA fue intimada en febrero a realizar distintas mejoras y que se esperará esta semana para ver si comienzan los trabajos, teniendo en cuenta que el pasado viernes se firmaron los acuerdos con las otras industrias avícolas de la región como Las Camelias SRL y Bonnin Hermanos.

Las empresas, con las que se acordó una pronta reparación sobre la agresión causada al medio ambiente, ya presentaron sendos proyectos para evitar continuar con la contaminación. Asimismo se resalta que “tales trabajos de saneamiento se pondrían en práctica en el corriente mes de octubre y estarían operativos en cuatro meses”.

Sobre este punto Raffo explicó que “la idea es también llegar a un acuerdo con INSA y tener un plan de trabajo para poder darlo a conocer”, ya que “la clausura es una herramienta que tenemos en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo pero es algo que preferimos no hacer”. Además sostuvo que en caso de incumplimiento, se alicarán sanciones intermedias como cobro de multas.

Sin perjuicio de esto aseguró que “nos comprometimos con los vecinos y con el Intendente para darles una solución en el marco del trabajo administrativo que estamos haciendo, ya que es un tema bastante más complejo que los otros (Mocarbel y Papelera Itapé) por la ubicación de la Planta Avícola”, la cual esta ubicada a metros del Hospital de San José.

Por último dijo que “el plazo máximo que le dimos a INSA es este mes de octubre”, y remarcó que “si no hay acuerdo aplicaremos la vía administrativa y veremos como responde la empresa porque tiene derecho a recusar tanto la multa como la clausura”.

Comentá la nota