En la UCR piden terminar con el "autocanibalismo"

El secretario nacional de la Convención del centenario partido Esteban Avila, pidió consolidar el contenido ideológico. Desde el MIR reclamaron el sistema de boleta única.

En la Unión Cívica Radical soplan vientos de cambios. Es que las diferentes líneas internas del centenario partido en nuestra provincia, se muestran dispuestas a potenciar el protagonismo que el radicalismo está adoptando. El secretario de la Convención Nacional de la UCR, Esteban Avila, consideró que lo más sano para los miembros del partido de Hipólito Irigoyen, es terminar con la intervención y convocar a elecciones internas.

El dirigente planteó como segundo objetivo, afianzar la filosofía de evitar el autocanibalismo y la denotación permanente de los radicales y hacer del partido un espacio abierto con gran contenido ideológico. "Estamos comenzando en este proceso que tiene que terminar con elecciones internas saludables, plurales y transparentes. El que resulte elegido por los afiliados debe dar lo mejor de sí, y el que no recibe el apoyo necesario tiene que ayudar a la conducción", dijo. Esteban Avila, sin embargo, planteó también la idea de un trabajo que exceda las paredes del partido. Indicó que es necesario trabajar en proyectos de largo plazo para lograr una provincia diferente.

"Hay que corregir en rumbo en materia de producción, economía, salud, educación y en la calidad institucional", opinó. Añadió que desde hace más de 50 años que el radicalismo no gobierno la provincia, situación que -a su entender- cambiará en 2011.

"Nuestro partido ha recuperado gran parte del electorado de la Capital y ahora resta hacer un trabajo territorial más intenso a través de una estructura orgánica", dijo, tras proponer una campaña masiva de afiliaciones. Para Avila es importante que quien presida la UCR en Tucumán luego de la normalización establezca estos objetivos. Por tal razón, entendió que la persona idónea para este cargo, es el dirigente Antonio Ibarreche. "Pensamos que esta es la persona que debe presidir la UCR", afirmó.

Lista única

Otro sector que muestra un importante protagonismo con la participación de dirigentes radicales de toda la provincia, es el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR). Esta vez, la línea interna presentó a los interventores del partido una nota solicitando que se instrumente el sistema de boleta única para las elecciones primarias internas que deben realizarse el 25 de octubre, luego de casi tres años de intervenciones en el partido radical. Destacaron la necesidad de integrar una nueva junta electoral y un sinceramiento del padrón para darle un marco de transparencia a los comicios internos.

El referente de este espacio, Ariel García, opinó que "el radicalismo debe predicar con el ejemplo y si somos capaces de exigirle al kirchnerismo una reforma política profunda, entonces debemos empezar por el partido primero para dar cuenta lo beneficioso y equitativo que es el sistema de boleta única para que la gente pueda elegir libremente a sus representantes". La nota lleva la firma de los dirigentes Raúl Moreno, Carlos Orozco, Valentín Jerez, Amado Abrach, Pedro Norri y Jorge Ríos entre otros.

En el escrito plantean la necesidad de que el distrito Tucumán sea el primero en aplicar la boleta única. Por tal motivo se pusieron a disposición de las autoridades partidarias para discutir y consensuar estas y otras medidas.

El mes pasado el comité nacional de la UCR prorrogó la intervención de la UCR local a cargo de los dirigentes Federico Romano Norri, Julio César Herrera y Jorge Flores hasta tanto se concrete la normalización. Lo que debe resolverse por estos días en el cronograma electoral. Algunos de los precandidatos a presidir el centenario partido ya buscan consensos y aliados como es el caso de Raúl Moreno, José Hugo Saab, Raúl Martínez Aráoz y Félix Mothe, entre otros.

Comentá la nota