Piden la suspensión del revalúo pero no se dará marcha atrás

El ombudsman solicitó la implementación de un sistema que tenga en cuenta la capacidad contributiva de cada vecino. Jure le respondió que es imposible rever la medida. Los reclamos ya son más de 500.
En medio de la polémica por las subas tributarias, el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, pidió ayer la suspensión del revalúo inmobiliario y la implementación de un sistema que apunte a determinar la real capacidad contributiva de los vecinos.

Sin embargo, el intendente Juan Jure replicó que no se dará marcha atrás con la medida tomada.

La resolución del ombudsman local, dirigida a la Secretaría de Economía, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) y el Concejo Deliberante, también solicita la implementación de medidores y la suspensión del segundo aumento del 16 por ciento en relación con la tasa del agua.

En la Defensoría del Pueblo hay más de 500 reclamos por la suba inmobiliaria y más de 60 casos por el aumento del agua.

“El procedimiento impositivo no fue realizado correctamente, lo que derivó en inequidades. El reajuste tiene que ser racional”, reclamó Llamosas.

Pero Jure le contestó: “No hay ninguna posibilidad de que la alternativa de la suspensión que se está planteando se dé. Si no hubiésemos aumentado, terminábamos en el precipicio”.

El gobierno local reiteró que se analizarán casos puntuales.

En tanto, en el Concejo Deliberante, la oposición pidió cambios en la política impositiva municipal (ver página 15).

La resolución 987/2009 de la Defensoría del Pueblo dice lo siguiente:

* Solicitar a la Secretaría de Economía la implementación de un sistema de revalúo en la contribución que incide sobre los inmuebles en cada una de las propiedades de la ciudad, a los fines de determinar la valuación de cada una de ellas y la capacidad contributiva de los vecinos.

* Solicitar al Concejo Deliberante la suspensión de la aplicación del sistema de reajuste y actualización de valores en la contribución que incide sobre los inmuebles.

* Solicitar al Concejo Deliberante la instrumentación de un sistema transitorio, con criterios de razonabilidad e igualdad, hasta tanto se efectivice el revalúo enunciado.

* Solicitar a la Secretaría de Economía la imputación de los pagos efectuados por los contribuyentes en base al régimen tributario vigente para que sean considerados a cuenta del futuro régimen a aplicar.

* Solicitar al Concejo Deliberante la modificación del artículo 3 de la Ordenanza 174/2008, a los fines de exceptuar de la penalidad allí prevista para aquellos propietarios de baldíos que no los tuviesen con fines especulativos.

* Solicitar al Ente Municipal de Obras Sanitarias la implementación de medidores en cada domicilio particular, a los fines de determinar el real consumo de cada uno de los contribuyentes.

* Solicitar al Concejo Deliberante la instrumentación normativa tendiente a dejar sin efecto el incremento del 16 por ciento en el coeficiente de ajuste tarifario para la contribución referida.

En sus fundamentos, el defensor del Pueblo señaló que “la ordenanza determinó una valuación de cien pesos por metro cuadrado en forma general para todos los terrenos de la ciudad sin aplicar para dicho coeficiente un estudio técnico o estadístico, tal lo determina el Código Tributario”.

Y acotó: “Esta situación generó una marcada inequidad entre los vecinos de los distintos sectores de la ciudad, al actualizar la base imponible sin analizar la capacidad contributiva individual de los contribuyentes”.

“Además, la tarifaria del servicio de agua dispone que se abonará de contado o en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, por lo que resulta improcedente el incremento del 16 por ciento a producirse en el mes de marzo”, puntualizó.

La intención es que el pedido del ombudsman local sea tratado en la sesión extraordinaria de este mes del cuerpo deliberativo.

Por su parte, Jure se mostró sorprendido por la posición del defensor Llamosas y le criticó no haber participado antes del debate que se dio en torno del tema.

“El tema se discutió hace más de un mes en el Concejo Deliberante y se trabajó con más de 25 instituciones de la ciudad”, señaló.

No obstante, el intendente manifestó que no hay posibilidad alguna de suspender la medida tomada.

Comentá la nota