Piden suspender la suba de electricidad

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, se reunió ayer con el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ing. Antonio Ciancio. El ombudsman propuso un mecanismo para resarcir mediante la entrega de kilovatios gratuitos a quienes sufran cortes no programados en el suministro del servicio, así como una manera de que quienes sufrieron la rotura de algún artefacto o pérdida de mercaderías por fallas en el sistema puedan reclamar de manera rápida. Al mismo tiempo, Bistoletti aconsejó al funcionario provincial suspender el aumento de tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
En un petitorio que entregó a Ciancio durante la reunión que se celebró en la tarde de ayer en Santa Fe, Bistoletti le recordó que hace años que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe "se ha ocupado de la materia indicada, es decir, de los cortes del suministro eléctrico y sus consecuencias dañosas para los usuarios, pudiendo ponerse como ejemplo la resolución N° 50 del 21 de marzo de 2005 que recomendaba el resarcimiento al usuario por cortes abruptos y la creación de un organismo de control y que hoy se encuentra desactualizada, porque refería a la ley 11.727, que fue derogada".

En uno de los puntos de la misiva, el Defensor del Pueblo recomienda al gobierno provincial "se prevea por la Empresa Provincial de Energía una compensación automática, es decir, sin necesidad de reclamo alguno, para los casos de interrupciones no programadas del servicio eléctrico para aquellos que hayan padecido la interrupción del servicio por lapsos de más de 6 horas corridas, o de 3 cortes que excedan las 2 horas de duración por bimestre". Se entiende que la compensación referida podría realizarse en kilovatios, siendo éste un sistema inédito en nuestro país. A tales efectos la nota propone como método compensatorio se otorgue a los usuarios el doble de los kilovatios no suministrados por el corte, tomando como referencia el consumo de igual bimestre del año anterior.

Asimismo, y atento a las noticias que dan cuenta de un posible futuro incremento de la tarifa del servicio eléctrico, Bistoletti señaló que entiende que, "como gesto de buena voluntad, debería el mismo suspenderse por el presente bimestre en los sectores que más han sufrido cortes de magnitud". Tanto el ministro Ciancio como el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, se comprometieron a estudiar la factibilidad de aplicar las medidas. Darán sus respuestas en una semana.

Comentá la nota