Piden suspender a los 39 designados

Lo hizo el Foro con una medida cautelar. Es para evitar que queden efectivos.
El Foro de Abogados volvió a la carga para que los nombramientos a dedo la Corte de Justicia queden sin efecto. Ayer planteó un pedido de nulidad en el Fuero Contencioso Administrativo y como medida complementaria, presentó una medida cautelar, para que se suspenden los efectos de la Acordada que dispuso los ingresos. Significa que las 39 personas nombradas dejen de trabajar y de cobrar el sueldo hasta que se resuelva el planteo de fondo. De esta forma, busca evitar que los empleados cumplan la antigüedad mínima para ser efectivos.

La demanda recayó en el juzgado que conduce María Josefina Nacif, la única magistrada que hay en el fuero Contencioso Administrativo. Como ya lo habían adelantado desde el Foro de Abogados hace un par de semanas, el planteo de fondo es la nulidad de las designaciones de parientes de jueces, fiscales y funcionarios que hizo el máximo tribunal el 30 de septiembre en forma discrecional. El argumento es que son inconstitucionales, porque no se hicieron a través de un llamado a concurso como obliga el artículo 45 de la Carta Magna de la provincia.

La novedad es la cautelar, en la que la entidad que nuclea a los matriculados pide una medida de no innovar. Esto es, que se congele la aplicación de la polémica Acordada 23 que firmaron los miembros de la Corte de Justicia para nombrar al nuevo personal eludiendo los concursos. En la práctica, implica que los 39 designados sean suspendidos en sus puestos y dejen de cobrar el sueldo. Según el vicepresidente del Foro de Abogados, Conrado Suárez, lo que se quiere evitar es que los empleados sigan trabajando mientras se sustancia la demanda, porque cumplirían los 6 meses de antigüedad que prevé la Constitución para que adquieran estabilidad en el cargo. Porque en ese caso, aún cuando la Justicia haga lugar al planteo de nulidad, los designados invocarían que tienen un derecho ganado, no se los podría remover y la sentencia devendría en abstracto, explicó el profesional.

Este es el segundo intento formal del Foro de Abogados por neutralizar la maniobra de la Corte de Justicia. Ya había realizado una presentación en sede administrativa en el Palacio de Tribunales, pero fue rechazada por falta de legitimidad (Ver Foto). Detalle no menor, pero que los matriculados rechazan de plano.

Ayer, en la presentación de la demanda, se vio juntos al presidente del Foro, Isidro Díaz, y al vice. Los dos se enfrentaron en duros términos hace poco, cuando Díaz no fue a una jornada de designación de jueces que organizó la Iglesia por priorizar un campeonato de fútbol en Chile. Justamente ese día copó la escena el escándalo de los nombramientos de dedo de la Corte y la entidad profesional no estuvo representada a raíz del faltazo de su máxima autoridad.

La polémica generada por la Corte ha derivado en acciones que van más allá del Foro de Abogados y que también captan la atención de las miradas judiciales. Desató críticas generalizadas (ver Cronología) de distintos actores sociales y un pedido de juicio político contra los el máximo tribunal que recién está dando sus primeros pasos.

Comentá la nota