Piden suspender el aumento del boleto y la nulidad de la audiencia.

El referente de la Juventud Radical, Matías Assennato, presentó ayer en el Juzgado de Familia Nº 1, de Marta Bossini de Aguilar, un recurso de amparo solicitando la nulidad de la audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), para aumentar el boleto de colectivo, acompañando una medida cautelar para suspender el aumento del boleto que rige a partir de las 0 de hoy.
Según las respuestas que ayer se dieron al referente desde el Juzgado, recién hoy al mediodía habría una respuesta a la medida cautelar. Hasta ayer, según lo confirmado por la presidenta de la AMT, Adriana Pérez, no había notificación alguna del recurso radicado en la Justicia.

Entre los fundamentos del amparo, Assennato indicó que la audiencia no cumplió con lo estipulado en el artículo 3 inciso c de la Ley N°7322, dado que la audiencia se convocó en plenas vacaciones y por ende, coarta la posibilidad de los ciudadanos de volcar su opinión. Sumó "los graves hechos ocurridos en la entrada donde se produjeron grandes incidentes entre estudiantes y la policía provincial", por la represión que hubo en contra de los manifestantes.

Sostuvo que no se cumplió con la transparencia y legitimidad que debe tener el proceso. Frente a ello, solicitó la suspensión del aumento por medio de una cautelar, y entendió que de no resolverse a favor de este pedido "se estará aplicando un aumento por un procedimiento cuestionado".

Assennato informó que a esta cautelar se sumarán otras acciones como la recolección de firmas que distintas agrupaciones estudiantiles harán hoy a partir de las 18 en la Plazoleta IV Siglos, y el encuentro que se hará el viernes en ese mismo lugar para marchar, mientras muestran fotografías de la represión. En la marcha también se solicitará que se cierre la causa en contra de Elvio Torres, de 64 años, detenido el viernes en la protesta, a quien se le imputa resistencia a la autoridad y el supuesto intento de robo del celular a un policía.

Sin autonomía

El concejal del Acuerdo Cívico, Roque Rueda, entendió que la AMT no está actuando con "autonomía" como debería suceder con un ente de control, desde el momento que no cuenta con estudios propios de rentabilidad de empresas o auditorias del costo por kilómetro recorrido.

"Esta rapidez (con la que se sacó el aumento), demuestra el carácter de la audiencia pública, que se toma solo como una catarsis", sostuvo. Para el edil, la AMT siempre actúa según lo solicitado por la SAETA y el camino marcado por esta, por lo cual no demuestra su separación de la concesionaria, a pesar de ser, supuestamente, un ente contralor.

Comentá la nota