Piden que se suspendan las elecciones en Tierra del Fuego a causa de la influenza A.

Los comicios en esa provincia podrían no realizarse en caso de que prospere un escrito presentado por una agrupación política local ante la Justicia Electoral Federal debido al avance de la gripe A en la provincia.
Se trata del Movimiento Popular Fueguino, que solicitó que se posterguen por dos semanas los comicios, ya que sus autoridades temen "un alto grado de ausentismo".

Hasta el momento, se comprobaron 31 casos de influenza A/H1N1 en la provincia, según datos suministrados esta noche por el Ministerio de Salud de la Nación.

"El actual estado de psicosis que se percibe en la ciudadania fueguina generará un alto grado de ausentismo de autoridades electivas como de votantes", argumentó el partido político que presentó el escrito.

El juez federal Federico Calvete, presidente de la Junta Electoral Federal de Tierra del Fuego, se declaró "incompetente" y remitió el caso al Juzgado Nacional Electoral, a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

Calvete entendió que era el fuero nacional el que tenía la facultad de decidir la postergación de los comicios en Tierra del Fuego, por lo que Servini de Cubría debería expedirse hoy al respecto. La jueza esperaba una contestación de parte del Ministerio de Salud de la Nación a un pedido de informes para luego resolver el asunto.

Fuentes de la cartera sanitaria nacional dijeron anoche que el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego "no pidió la postergación" de las elecciones y agregaron que "se hicieron todas las recomendaciones" necesarias para evitar contagios el próximo domingo.

Comentá la nota