Piden al Superior Tribunal de Justicia que ponga freno al convenio con los chinos

El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, presentó una medida cautelar. Solicitó a la Corte que impida al Gobierno avanzar en el acuerdo. Planteó que antes el Tribunal de Cuentas debe emitir dictamen sobre el contrato, y la Legislatura aprobar la prórroga de la primera cuota del pago por la venta de gas de regalías.
El polémico convenio entre el Gobierno provincial y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA sigue generando controversias.

Ayer el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, volvió a manifestarse en relación al acuerdo mediante la presentación de una medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia.

En la misma solicita que la Corte ordene al Ejecutivo que se abstenga de continuar con las negociaciones con el grupo inversor asiático, hasta tanto el Tribunal de Cuentas otorgue el visto bueno al convenio y la Legislatura ratifique el pedido de prórroga de los plazos, que modificará a la ley 774.

En la solicitud al STJ Martínez de Sucre plantea que "dicte medida cautelar inaudita parte imponiendo al Poder Ejecutivo Provincial abstenerse de llevar adelante cualquier acto vinculado a la oferta suscripta por la Sra. Gobernadora el 28 de abril de 2009 hasta tanto brinde su aprobación el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y luego la Legislatura acuerde su aprobación modificando la ley N° 774 oportunamente".

El fiscal hace referencia al acuerdo de venta de gas de regalías que firmó la mandataria con la empresa, instancia que es duramente cuestionada desde distintos sectores de la sociedad. Cabe recordar que el propio Martínez de Sucre, ante un requerimiento del diputado nacional (mandato cumplido) Omar Becerra, había opinado que no había ningún acuerdo entre las partes ya que el contrato nunca fue enviado por el Gobierno a la Legislatura para su ratificación, entre otras consideraciones.

En el marco de ese acuerdo, TFEyQ SA depositó un anticipo de 3 millones de dólares de una primera cuota de 30 millones. Y se había comprometido a depositar el saldo, como fecha límite, el 30 de abril.

Sin embargo, esto no se concretó y técnicamente el acuerdo quedó nulo por incumplimiento de la oferente.

Ante ello, las partes acordaron una prórroga al 30 de septiembre, plazo que debía ser ratificado por la Legislatura. A tal fin el Gobierno presentó ante el cuerpo un asunto solicitando formalmente la prórroga, lo que fue rechazado por la mayoría de la Cámara al entender que a tal fin debió presentarse un proyecto de ley.

En el medio, un proyecto de iniciativa popular impulsado por el Partido Federal Fueguino y otros sectores solicitó que el Parlamento deje sin efecto el acuerdo y que se llame a una licitación nacional e internacional para ñllevar adelante el proyecto que prevé la instalación de una planta productora de metanol en el norte provincial. Finalmente, este proyecto no fue tratado en sesión y fue girado a comisión para su análisis.

Paralelamente, los legisladores tampoco trataron la solicitud de prórroga, por lo cual el acuerdo formalmente estaría vencido desde fines de abril.

No obstante, en una reunión entre el embajador de China, legisladores, funcionarios provinciales y el titular de la empresa, Fernando Lin, el diplomático afirmó que la concreción de la iniciativa era de interés oficial para su país, y ratificó que la inversión se iba a concretar.

Pero debido a los requisitos burocráticos del Estado chino los 27 millones de dólares restantes recién llegarían a la provincia a mediados de octubre. De ahí es que surgió como supuesto nuevo plazo para la concreción del pago el 28 de octubre.

En este marco Martínez de Sucre concretó ayer su presentación ante el máximo órgano judicial de la provincia, al considerar que el Tribunal de Cuentas debe expedirse sobre un contrato que el Ejecutivo aún no habría remitido, y que la Legislatura debe ratificar en sesión si otorga o no la prórroga. Mientras tanto, considera que no hay acuerdo alguno entre las partes y cualquier avance en las negociaciones sería irregular.

Comentá la nota