Gas: piden subsidios en tubos de 45 para el NEA

A través de un proyecto, piden ampliar el fondo que ya beneficia a las de 10, 15 y 25 kilos.
El diputado por la UCR de Chaco, Carlos Urlich, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley para que el Gobierno nacional también subsidie el precio de las garrafas de 45 kilos a los consumidores de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y el norte de Santa Fe.

La iniciativa plantea que, a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP, que se instrumentó en 2008, se incorpore un precio diferencial para el tubo de gas.

Mediante el fondo fiduciario, desde octubre del año pasado, la garrafa de 10 kilos pasó a costar 16 pesos, la de 15 kilos 20 pesos y la de 25 kilos 25 pesos.

"Muchas familias o algunos pequeños emprendimientos laborales demandan un consumo mensual mayor a 10, 15 o 25 kilos, especialmente en invierno", señala el proyecto y propone ampliar los subsidios a las garrafas de 45 kilos.

Según el legislador, la medida aliviaría "en gran parte estas deficiencias y disminuiría los costos de búsqueda y transporte que deben afrontar los más carenciados".

El proyecto alega "la desigualdad que existe entre un usuario de garrafas de 45 kilos en el NEA con otras regiones del país que cuentan con gas natural: el costo en el norte es de 180 pesos, cuando su equivalencia en gas natural ronda los 25 pesos".

Letra chica de la norma

Cabe recordar que el Programa de Garrafa Social fue creado en el año 2003 y en un principio se estableció que estaría vigente hasta 2008. Tenía como objetivo resolver los inconvenientes suscitados por una política deficiente en su diseño (insuficiencia de puntos de venta, falta de difusión, ausencia de controles de calidad, otros), fracasó en su implementación práctica por lo que debió ser, necesariamente, reemplazada por un nuevo programa social.

A su vez, el Fondo Fiduciario creado en el año 2005, con el fin de subsidiar la adquisición de garrafas para usuarios/as de bajos recursos y de extender las redes de gas a zonas no cubiertas, recién fue implementado en septiembre de 2008 y parece estar siendo ejecutado en forma parcial, puesto que sólo persigue el primero de los objetivos planteados.

En un mismo sentido, el nuevo "Acuerdo de Estabilidad de Precios" presenta un diseño descentralizado y de base convencional, por lo que el éxito en su implementación parece supeditarse a los posteriores convenios que suscriba la Secretaría de Energía.

El Fondo Fiduciario tiene como objeto financiar un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en envases de hasta 45 Kg en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Norte de la provincia de Santa Fe.

Comentá la nota