Luz: piden subsidio para entidades de bien público

Luz: piden subsidio para entidades de bien público

Los concejales Federico Achával y Santiago Laurent recorrieron diversas instituciones. Dicen que la situación es similar a la de los clubes

En la mañana de hoy, el concejal justicialista Federico Achával se refirió en el programaCódigo Plaza (FM Plaza 92.1) sobre la situación que atraviesan no sólo los clubes de barrio, sino también otras entidades de bien público por el aumento de tarifas.

"Los ha puesto en una situación preocupante”, expresó el edil, porque "los comedores, centros culturales, de jubilados, sociedades de fomento, también son instituciones esenciales para la vida de las localidades y están en una situación muy complicada”.

Y agregó: "Tenemos registradas 552 entidades de bien público que se ocupan de la inocencia y niñez”.

Recorrida

Luego, en el marco de un recorrido que hizo por distintas entidades del distrito para relevar la situación, señaló que "el Centro Cultural Buscando el Ser, de San Jorge, pagaba $60 bimensuales y pasó a pagar $500 mensuales. Son pibes que están luchando para superar adicciones y hacen talleres de oficios y de música para la comunidad. El Estado les está poniendo palos en la rueda en vez de apoyarlos y reconocer el trabajo que hacen”.

Si bien el Gobierno anunció un subsidio del 40%, el edil remarcó que es insuficiente: "Es desprolijo e ineficiente que el Estado aumente las tarifas dejando en una situación de indefensión absoluta a las entidades, demostrando un desconocimiento del rol fundamental que cumplen, y luego quiera dar marcha atrás con una medida que no alcanza”.

Achával relató la situación que atraviesan algunas otras entidades, como el Merendero Madres del Pilar, en el barrio Nuestra Señora del Pilar. "La señora hace un trabajo absolutamente a pulmón. Pasó de recibir 30 chicos a tener más de 60 y de pagar $1000 a casi $3000. Y no sólo tiene el problema del aumento de la tarifa sino que tiene que luchar contra toda una burocracia estatal para tener los papeles en regla y ver si puede acceder al subsidio de un tarifazo que le puso el mismo Gobierno”.

El caso del Club 25 de Mayo de Manuel Alberti, también es preocupante: pasaron de pagar $370 bimensuales a $2700 mensuales. "No se trata sólo del fútbol, son espacios de aprendizaje, de transmisión de valores y muchas veces cumplen un doble rol, dando la merienda o incluso la cena”, agregó Achával.

En este marco, los concejales Santiago Laurent y Federico Achával, volvieron a remarcar la necesidad de reglamentar la Ley Nacional 27218 que establece un Régimen Tarifario Especifico de Servicios Públicos para Entidades de Bien Público.

Asimismo, esperan que el Ejecutivo municipal implemente de manera urgente el registro de entidades para que puedan acceder a dicho beneficio y puedan reclamar sus derechos.

Comentá la nota