Piden subsidiar garrafas de gas de 45 kilos para el Nea

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el Gobierno nacional subsidie el precio de las garrafas de 45 kilos a los consumidores de las provincias del Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y el Norte de Santa Fe.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado chaqueño Carlos Ulrich, plantea que a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP que se instrumentó en 2008, se incorpore un precio diferencial para el tubo de gas. Mediante el fondo fiduciario, desde octubre del año pasado la garrafa de 10 kilos pasó a costar 16 pesos, la de 15 kilos 20 pesos y la de 25 kilos 25 pesos.

Si bien en la propuesta legislativa se destaca la existencia de un programa de carácter nacional, indica que el mismo plan no contempla las garrafas de 45 kilos. Explica que muchas familias o algunos pequeños emprendimientos laborales demandan un consumo mensual mayor a 10, 15 o 25 kilos, especialmente en invierno, lo que obliga a hacer varias compras mensuales cuando en muchos puntos de la región se dificulta conseguir el producto debido a las pocas bocas de ventas.

"En tal sentido la aplicación del subsidio a garrafas de hasta 45 kilos aliviaría en gran parte estas deficiencias y disminuiría los costos de búsqueda y transporte que deben afrontar los más cadenciados", argumenta.

También remarca la desigualdad existente entre un usuario de garrafas de 45 kilos en el Nea con otras regiones del país que cuentan con gas natural, pues mientras el costo en esta región es de "180 pesos, su equivalente en lugares con gas natural oscila los 25 pesos".

En tanto, desde la Dirección de Comercio Interior de Misiones, explicaron que actualmente el valor de la garrafa de 45 kilos se encuentra en 111 kilos en planta y 146 pesos puesto en domicilio, por lo que ven con buenos ojos la posibilidad del subsidio.

"Generalmente las familias consumen las garrafas de 10 kilos, porque no suelen utilizar el gas para los calefones. La mayoría de las casas posee ducha eléctrica. En tanto que la garrafa de 45 kilos es demandada principalmente por los comercios. Pero si se pudiera aplicar el descuento sería lo ideal", explicó Alejandro Garzón Maceda, director de Comercio Interior.

Comentá la nota