Piden subir un 19.45% la tarifa del boleto de Indalo

Citarán a funcionarios municipales para pedirles detalles de la propuesta. De aprobarse, el boleto más utilizado -segunda sección- pasaría de $1.62 a $1.93.
La nueva metodología de costos del servicio del transporte público de pasajeros de la capital figura en el orden del día de la comisión de Servicios Públicos del Deliberante, y los concejales ya empezaron a tratar el planteo enviado por el Ejecutivo municipal, que propone aumentar la tarifa del boleto un 19,45 por ciento.

Aunque la discusión recién comienza, de aprobarse esta suba en los términos planteados por el Municipio, el boleto más utilizado -el de la segunda sección- pasaría a costar 1.93 pesos. En tanto, la primera sección tendría un valor de 1.62 pesos y el monoviaje pasará de $1.85 a $2.20. Por su parte, el boleto escolar costaría 25 centavos, mientras que el secundario 32 centavos.

La propuesta, que tomó estado parlamentario en la sesión del 23 de julio pasado, generó dudas en los concejales que integran la comisión, quienes manifestaron la necesidad de convocar a los funcionarios municipales para que aclaren algunos puntos que generan dudas. Decidieron invitar al secretario de Coordinación e Infraestructura, Marcelo Gamarra, al subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, a los que también se les consultará sobre la estructura de costos del servicio de taxi.

Detalles

"Vamos a llamar a (Marcelo) Gamarra para que nos explique de donde sale este 20% que se le quiere dar a Indalo, debido a que la empresa dice que el aumento debe ser de un 45% y el propio Municipio, en un principio, propuso un 8%; resulta que ahora llega a este 20%. Es bastante confuso, sobre todo en el contexto que se está desarrollando esto", explicó Marcelo Bermúdez, de Recrear.

Julio Ocampo, presidente del bloque del MPN, detalló que en el acta acuerdo presentada se plantea una diferencia de ingresos y egresos.

"Dicen que se llegó a un costo de $47.211.912, pero que hubo ingresos por $42.269.023, lo que da un desfase de $4.942.889. A eso se le suma un fondo compensador del transporte de unos $5.509.000, lo que da el 19,45% de incremento que solicitan", explicó el concejal, quien subrayó que en la propuesta "no hay proyecto de ordenanza presentado sino que todo se plantea en un acta acuerdo".

En tanto, su compañero de bloque Mario Pilatti manifestó estar preocupado por los tiempos. "Ésto se tendría que haber tratado en marzo, y ahora se presenta este acta acuerdo con la empresa que se encuentra por la mitad. Y se sabe que lo que no se pagó hasta ahora se pagará en su momento con el fondo fiduciario que no fue creado para eso", denunció.

Lo cierto es que el debate está abierto y las próximas reuniones serán definitorias para ir conociendo el desenlace de la solicitud realizada por el Ejecutivo y el futuro de los pasajeros del Indalo.

La prórroga seguirá en comisión

Neuquén > La comisión interna de Servicios Públicos también discutió la prórroga del contrato de Indalo, que luego de haber pasado por el recinto en dos oportunidades se encuentra otra vez en comisión.

Según lo que manifestaron ayer los concejales, el despacho no volvería a ser tratado en el recinto porque se planteó la posibilidad de que la prórroga del transporte continúe sustentada por el decreto municipal que se firmó cuando el 30 de mayo del corriente año caducó el contrato.

"Es mejor que esté en comisión. No sería conveniente que el órgano legislativo no acompañe una prórroga que ya está dada por decreto. Es mejor que nos dediquemos a trabajar en el marco regulatorio, en los pliegos y en la audiencia pública -que se hará en septiembre-", dijo Mario Pilatti, concejal por el MPN.

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