Piden soluciones ante la falta de gas en la Escuela Técnica

Alumnos se reunieron ayer por la mañana con los directivos de la entidad. Plantearon los inconvenientes que surgen por no disponer de un servicio básico. Recibieron explicaciones por parte de Lorenzo Albani e Isabel Rodera. El Consejo Escolar intimó a la empresa adjudicataria
La Escuela de Educación Técnica Nº 1 carece de gas desde noviembre del año pasado, debido a que la empresa Corbu S.A. no completó los trabajos correspondientes a la nueva instalación. Por tal motivo, alumnos reclamaron en la mañana de ayer por esta situación y a través del grupo de delegados, se reunieron con el director Lorenzo Albani y con la vicedirectora Isabel Rodera, quienes brindaron una explicación sobre las dificultades que afectan a toda la comunidad educativa del establecimiento.

Intimación

LA VOZ DEL PUEBLO consultó en el Consejo Escolar sobre la demora en los trabajos para contar con gas y calefacción. La presidenta del citado organismo, Patricia Fernández, explicó que "en junio de 2008 se licitó la obra de instalación de gas y calefacción de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 con un presupuesto de 620.043,69 pesos y plazo de ejecución de 120 días. Se elevó la documentación, a través de este Consejo a la Comisión de Adjudicación de La Plata y en julio adjudicaron esta tarea a la empresa Corbu S.A.". Puntualizó que el inicio de los trabajos se registró el 18 de julio, debiendo ser finalizados en noviembre.

Fernández dijo que la empresa pidió en diciembre una ampliación del plazo, debido a la demora en el cobro de los certificados de trabajo.

En una reunión donde se encontraban presentes el delegado de Infraestructura, José María Menna; el inspector de Infraestructura distrital, Luis Morresi; los consejeros escolares, María Felisa D'Cristófaro, Eduardo Forte y Patricia Fernández; el director de la entidad, Lorenzo Albani; y el arquitecto Fernando Del Mármol, representante técnico de la empresa; se acordó "la ampliación del plazo de obra de cinco meses, con finalización aproximadamente el 18 de abril de 2009", señaló la funcionaria.

Interrupción

En el transcurso de enero y febrero, la empresa cobró la totalidad de los tres certificados de obra, a partir de los cuales "sólo existieron mínimos o nulos avances en los trabajos".

La entrevistada explicó que el 22 de abril se convocó a una nueva reunión en la que participaron los consejeros escolares Patricia Fernández, Eduardo Forte y María Felisa D'Cristófaro; el director Lorenzo Albani; el arquitecto, José María Menna, quien es el encargado de certificar la obra; y Sergio Ardanaz, referente de la Empresa Corbu S.A.; donde "se estipularon los pasos a seguir, poniendo como situación prioritaria colocar una calefacción alternativa en el establecimiento, comprometiendo a la empresa a proveer los insumos. También se la intimó a presentar un plan de trabajo entre el 27 y 28 de abril, a partir del cual se estipularía un nuevo plazo de culminación de obra", detalló la presidenta del Consejo.

En este marco, señaló que "pasado ese tiempo la empresa no cumplió con lo solicitado e hizo una entrega mínima de los insumos, que impidió su colocación".

También puso de manifiesto que infructuosamente desde el Consejo Escolar y desde la Escuela Técnica trataron de comunicarse con la empresa sin conseguirlo. "A mediados de la semana pasada me comuniqué con Nicolás Cícaro, asesor de Gabriel Miranda, director provincial de Infraestructura, poniéndolo al tanto de la situación y solicitándole instrucciones para proceder legalmente. De idéntica manera lo hice con Julio Mancini, subdirector de Obras y Proyectos. Por otro lado, siendo que la empresa tiene domicilio constituido en la ciudad de La Plata, pedí si podían tomar intervención ante esta emergencia", afirmó.

El Consejo Escolar intimó ayer mediante una carta documento a Corbu S.A. a "darle continuidad a los trabajos en un plazo perentorio y a que el referente y un representante técnico se hagan presenten en el establecimiento educativo", aseguró la presidenta.

Debido a este último trámite, se postergó para mañana la entrevista prevista con alumnos de la Escuela Técnica, "para darles una respuesta concreta, porque hasta la fecha óolo se les podía realizar una reseña de lo tramitado por este organismo", concluyó.

LA VOZ DE LOS ALUMNOS

Bruno Benítez, Emiliano Pili, María Donofrio y Francisco Canan son cuatro de los delegados estudiantiles de la Escuela de Educación Técnica Nº 201 de Tres Arroyos, que le explicaron a LA VOZ DEL PUEBLO cuáles son los motivos de sus reclamos.

Según Emiliano Pili, "el problema es que en estos momentos no hay calefacción ni tampoco hay gas. Nos informaron que la empresa no hizo instalación de gas y de la calefacción se había hecho hasta el 56% de la obra, pero luego los empleados dejaron de venir o se presentaron pocas veces, porque el gobierno de la provincia no les paga o porque no están los materiales".

Consultados sobre si alguno de sus compañeros sufrió algún problema físico, Francisco Canan comentó que "aún no, porque casi no hizo mucho frío, pero como es un edificio viejo y las aulas son altas se siente cuando refresca".

Las medidas

Bruno Benítez comentó que ayer por la mañana los delegados habían determinado "hacer una sentada, pero como nos dimos cuenta que no habíamos hecho las cosas bien, decidimos escribir una carta dirigida al Consejo Escolar y a la inspectora distrital y mañana (por hoy) presentarla".

Según María Donofrio, "la sentada la dejamos de lado, pero en caso que no tengamos respuesta favorable, vamos a volver a hacerla". Además, agregó que "el tiempo que pusimos como límite vencería el viernes".

Por último, consultados sobre qué esperan que ocurra, unánimemente dijeron "calor" y que para ello, "las obras empiecen lo antes posible, antes del invierno".

Problemas en la Escuela Media Nº 1

Otro establecimiento que se encuentra a la fecha sin calefacción es la Escuela de Educación Media Nº 1.

En esta escuela se acordó desde la Dirección de Infraestructura local colocar calefacción alternativa, hasta tanto se concluyera la obra correspondiente a las reformas en el servicio de gas.

Al surgir inconvenientes en el funcionamiento de los caloventores y estufas a cuarzo, la entidad no puede aún utilizarlos, creando una situación difícil para el dictado de clases principalmente porque ayer se registró una disminución en las temperaturas.

Imprimir |

12/05/2009|A esperar la construcción

Están contratadas todas las viviendas

Ayer se firmó el contrato que faltaba por 271 viviendas, a construirse en nuestra ciudad, Reta y Claromecó. Se estima que en el término de un mes comenzarán los trabajos para la totalidad de las 424

Ya está contratada la construcción de la totalidad de las 424 viviendas que le asignara a Tres Arroyos el gobierno nacional en este último plan, al firmarse ayer los respectivos contratos por las restantes 271 que fueran adjudicadas a la firma Niro Construcciones S.A., ya que el viernes último se había hecho lo propio con las primeras 153 viviendas para Tres Arroyos, Balneario Orense, Orense y San Francisco de Bellocq, con Ernesto Tarnousky S.A., por 12.296.000 pesos.

En este caso se trata de dos licitaciones. Una de ellas por 104 viviendas en Tres Arroyos, de las cuales 72 se construirán en terrenos ubicados entre las calles Urquiza, 1º de Mayo, León, Emilio de la Calle y República del Líbano; y otras 32 entre las calles San Juan, Cerrito y San Luis. Y además 15 casas en Reta, a construirse en terrenos de calle 40 y avenida del Pescador. El conjunto tiene un monto de obra de 9.575,609,46 pesos.

La restante firma de contrato es para construir 152 viviendas, cuya cotización en ese caso fue de 12.223.771,14 pesos, de las cuales 32 estarán en terrenos de Güemes, Alem, Solís y Blanco Encalada; otras 25 sobre Mitre, Benito Machado y 17 de Agosto; más 19 entre Granadero Baigorria, Isabel la Católica y Liniers; y las restantes 40, en French, Mendoza, Paso y Formosa, en todos los casos de nuestra ciudad.

Se completa esta licitación con 36 viviendas a construir en Claromecó, en terrenos situados en calle 30, entre 37 y 39; 30 entre 35 y 37, y avenida 26 esquina 37.

Ultima

"Este es el contrato para la ejecución de 271 viviendas en Tres Arroyos, Claromecó y Reta, la última licitación que se firma y a partir de ahora las viviendas van a comenzar a ser realidad dentro de pocos días. Con esto ya están en marcha los últimos procesos administrativos para las 424 viviendas que estaban previstas para el partido de Tres Arroyos dispuestas por el gobierno nacional", sostuvo el intendente Carlos Sánchez

Indicó que "a partir de que llevemos los contratos a la Nación, en un plazo de entre diez y quince días estarían los anticipos financieros, según nos han indicado", con lo cual quedará habilitada la empresa para comenzar los trabajos.

Mano de obra

Lucio Niro, propietario de la empresa constructora adjudicataria de la obra, señaló al respecto que "ya estamos trabajando, porque hemos hecho un relevamiento tanto de gente como de provisiones de materiales, y por supuesto que la materialización de las viviendas se verá a partir de los próximos quince a treinta días".

Puso de manifiesto que la mano de obra será mayoritariamente de la ciudad. "Absolutamente, pensamos que un 95 por ciento de la gente que va a trabajar en esta obra va a ser local, no solamente obreros y contratistas, sino incluso también profesionales", estimando que ocuparán algo más de ciento cincuenta personas.

Niro manifestó su "reconocimiento por permitirnos trabajar en una ciudad importante como ésta, estamos muy contentos. Debo agradecerle al intendente, al secretario de Obras Públicas y al de Gobierno que hayan confiado en nosotros y nos invitaran a participar de esta licitación, espero que podamos responder como se merecen".

Comentá la nota