PIDEN UNA SOLUCIóN AL STJ Los abogados se quejan del paro de los judiciales

El Colegio de Abogados se quejó de las consecuencias que tienen en el servicio de justicia las medidas de fuerza que vienen realizando los empleados judiciales. Y envió una nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, reclamando una urgente solución del conflicto
“Nos dirigimos al Presidente de ese alto cuerpo, y por su intermedio a los Señores Ministros que lo integran, entendiendo que no escapará a ese alto Tribunal, la problemática existente en los Tribunales de nuestra Provincia, a raíz de las medidas de fuerza (suspensión de actividades) de los empleados judiciales. La continuidad en el tiempo y la profundización de las mismas afectan notoriamente el servicio de justicia, violando los derechos constitucionales de los justiciables”, dice la nota.

“Por ello, instamos a ese Superior Tribunal a que, de manera urgente, arbitre los medios necesarios para superar este grave conflicto”, añade la institución que preside Raúl Juan Lordi.

El plan de lucha de los judiciales ya lleva varias semanas. Generalmente paran dos o tres horas, en forma sorpresiva. El viernes marcharon hasta Casa de Gobierno con pecheras naranjas, bombos, cohetería y aplaudidas.

Reclaman que les aumenten sus sueldos un 35% porque, según plantean, hay diferencias que los perjudican respecto del resto de los empleados de la administración pública.

Hace 40 días que esperan una respuesta del ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, o del gobernador Oscar Mario Jorge.

Los empleados judiciales plantean que tienen sueldos que están por debajo del escalafón de la Ley 643, que tiene sumas importantes en negro. Actualmente un adscribiente gana $ 1.800 y la categoría máxima administrativa, $ 2.500. En La Pampa hay unos 500 trabajadores judiciales y también hay pasantes, que el gremio considera empleados en negro.

Comentá la nota