En la UCR piden separar a Arribas de la AFI por el escándalo de Odebrecht

En la UCR piden separar a Arribas de la AFI por el escándalo de Odebrecht

Los diputados exigen que se vaya hasta aclarar si recibió U$S 600 mil. Y lo comparan con Gómez Centurión.

Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron que Gustavo Arribas abandone la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta aclarar si recibió 600 mil dólares de un operador de la constructora brasilera Odebrecht, protagonista de un escándalo de sobornos que deprimió como nunca la economía del vecino país.  

“Debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación, si se demuestra que es inocente volvería a su cargo”, dijo a LPO el diputado de la UCR Alejandro Echegaray.

“Dejaríamos claro que somos diferentes al Gobierno anterior, donde no dejaban investigar. Con el kirchnerismo era un galardón acumular denuncias. Ahora es una denuncia y queremos que lo investiguen”, se diferenció. 

Y comparó el caso de Arribas al de Juan José Gómez Centurión, el jefe de la Aduana desplazado por Patricia Bullrich y luego restablecido por sospechas de corrupción. 

 

“La separación no sería definitiva, tal como pasó con Gómez Centurión, la Justicia demostró que era inocente y retornó a su cargo” explicó Echegaray. 

 

Desde el PRO rechazaron la idea de obligar a Arribas a volver a Brasil, donde trabajaba como representantes de jugadores de fútbol. "No está acusado por algo que hizo durante el cargo, por lo que la situación no es la misma que la del jefe de Aduana” le dijo a este medio el diputado PRO Daniel Lipovetzky. 

 Lipovetzky integra la bicameral de control de organismo de inteligencia, que cada tres meses debe aprobarlos gastos de la AFI, en sesiones secretas realizadas en el subsuelo del edificio anexo del Senado. 

La última reunión no fue ahí sino en la propia sede de la AFI, donde como relató LPO Arribas se quejó porque la legislación le impedía a los agentes detener a delincuentes y era habitual que la policía ignorara los informes de los espías. 

Pero con el escándalo de  Odebrecht no será nada fácil para Arribas pedir ayuda en el Congreso, sobre todo si ni siquiera logra la defensa plena de Cambiemos, donde los legisladores que no conocieron nunca lo notaron muy entusiasmado con el cargo. 

"Macri y Angelici lo convencieron de venirse de Brasil pero siempre pensó que sería temporal. Y se nota", le contó a LPO un macrista del Congreso que conoce a Arribas de hace tiempo.  

Según supo LPO, el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri llevará la idea de desplazarlo en la primera reunión del interbloque. 

El cordobés también quiera marcarle la cancha a su correligionario Enrique "Coti" Nosiglia, amigo de Macri y aún jefe del senador pampeano Carlos Marino, presidente de la bicameral de la AFI, donde maneja con celo la agenda. 

Su último cruce fue con los legisladores kirchnerisas cuando los obligó a dejar celulares y relojes en la mesa de entrada de la AFI para asistir a la reunión con Arribas.  

Negri cuenta con el respaldo de Elisa Carrió, que presentó una denuncia por “averiguación de delito”, aprovechando el momento para reflotar viejas peleas. Desde la Coalición Cívica respaldaron la denuncia.

Carrió puede convertirse en un problema más  grande en este asunto: si finalmente el jefe de la AFI se va, muchos macristas. 

 

El resto de la oposición ya viene pidiendo que Arribas deje las oficinas de la calle 25 de mayo. “Esperando que el Presidente Macri releve de su cargo a Arribas, titular de la AFI y lo obligue a ponerse a disposición de la Justicia”, tuiteó ayer Margarita Stolbizer. Macri, hasta ahora, lo protege. 

Comentá la nota