Piden "señales" para impulsar el crecimiento y un "clima" para generar inversiones

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, volvió a pedir al Gobierno que impulse una nueva ley sobre riesgos de trabajo y otra de reinversión de utilidades para las pequeñas y medianas empresas
Después de su controvertido apoyo al documento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, volvió hoy a reclamar al Gobierno "señales que permitan impulsar el crecimiento y el desarrollo de las pymes" y un clima adecuado para el desarrollo de las inversiones.

En ese sentido, y según consignó la agencia DyN, pidió que se impulse una nueva ley sobre riesgos de trabajo, y otra de reinversión de utilidades para las pequeñas y medianas empresas. El titular de la UIA disertó durante la Sexta Conferencia Anual del Observatorio Pyme que se llevó a cabo en el Sheraton Libertador.

Allí estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, José Luis Gioja.

"Una nueva ley de ART y el proyecto de reinversiones de las utilidades para las pymes serían señales auspiciosas", estimó el dirigente industrial, quien remarcó que "es preciso que haya un clima para el desarrollo de las inversiones, especialmente las de las pymes".

La Ley de Reinversión de Utilidades, conocida como Ley Pyme, naufragó en el Congreso hace 5 años y permitía a las empresas no pagar el impuesto a las Ganancias durante tres períodos si las reinvertían. En tanto, la Ley de Riesgos del Trabajo es una tema pendiente desde la misma época, cuando la Corte Suprema declaró nulo el artículo 11 que prohibía a los trabajadores afectados por un accidente recurrir a la Justicia.

"Es necesario impulsar una alternativa que haga viable una solución al problema de la ley de riesgo de trabajo, y termine con la industria del juicio", afirmó Méndez.

La construcción. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, sostuvo que "nadie duda que las pymes son un factor fundamental en la creación de empleo, en la creatividad y en la innovación de la actividad productiva".

"Casi 90 por ciento de las empresas constructoras afiliadas a la Cámara son pymes", puntualizó Wagner, al exponer en la misma conferencia.

Precisó que "hay 26.000 constructoras pymes que emplean a 235.000 operarios en todo el país", y destacó que "esta cifra representa más de 72 por ciento del empleo registrado de la actividad". De la misma manera, puso de relieve: "Estas pymes facturaron el año pasado más de 10.000 millones de dólares".

En otro orden, el titular de la CAC indicó que "de acuerdo a un estudio realizado sobre el crecimiento de los países en general en los últimos 30 años, surgió que existe una relación directa con el nivel de inversión en infraestructura".

Sin embargo, subrayó que "también surgió que los que además invirtieron en conocimiento crecieron todavía más". En consecuencia, destacó que "la inversión en infraestructura y en conocimiento permiten un mayor crecimiento".

Comentá la nota