Piden a senadores que no modifiquen la Ley de Ambientes Libres de Humo

Mediante un comunicado, la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR) le pidieron a los senadores provincial que no le introduzcan modificaciones al proyecto de Ley de Ambientes Libres de Humo habilitando los espacios para fumadores, y advirtieron que esto "pone en riesgo la salud de todos los trabajadores y trabajadoras salteños".
De esta manera, la organización que lucha por los ambientes libres de humo respondió a la intención que tendrían algunos senadores de cambiar la norma que prohíbe fumar en espacios privados de acceso público, tales como restaurantes o bares, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Es que si bien la iniciativa original planteaba la prohibición absoluta de fumar en estos espacios, el presidente de la comisión de Salud, Mario Brizuela, reconoció que hay legisladores que creen que la norma debe ser parcializada: que haya espacios donde se pueda fumar y otros para no fumadores.

Ante la inminencia del tratamiento de la ley, ALIAR recordó que "está probado que las leyes de restricción parcial o las de regulación voluntaria cristalizan una situación de injusticia: se generan condiciones laborales insalubres para un grupo importante de trabajadores como lo son los empleados gastronómicos o de salas de juego". "Al quedar excluidos de la protección sufren graves consecuencias para su salud, equivalentes a las que sufren los fumadores de hasta 10 cigarrillos diarios", agregaron.

En este sentido, cuestionaron que "un grupo de senadores salteños impulsan un dictamen en minoría, para modificar el proyecto de ley e incluir excepciones que permitan habilitar lugares para fumar en algunas instalaciones como bares y restaurantes, discotecas y salas de juego o directamente establecer un registro de bares o restaurantes que quieran ser sólo para fumadores".

Finalmente, señalaron que "la habilitación de espacios para fumar y los aparatos de ventilación, además de constituir un costo enorme para los dueños de los locales, son ineficaces como medidas para frenar al humo de tabaco o descontaminar.

Comentá la nota