Piden que sean públicas las resoluciones de la FIA

El diputado provincial Martín Berhongaray (FrePam) presentó un proyecto de ley para establecer que las resoluciones definitivas de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sean públicas. "Es imperioso profundizar la participación de la comunidad en la tarea investigativa desplegada por la referida repartición", dijo el legislador.
La propuesta de Berhongaray es modificar el artículo 32º de la Ley Nº 1.830 -Ley Orgánica de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas-. El nuevo texto propuesto es: "Artículo 32º. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas deberá dar a publicidad las resoluciones definitivas y firmes concluidas en sede administrativa".

También propone incluir en el artículo 33º el siguiente texto: "Artículo 33°. El Fiscal General deberá dictar un reglamento interno, el que contendrá normas de procedimiento y establecerá las funciones específicas de las demás dependencias integrantes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Dichas normas deberán contemplar que el denunciante pueda intervenir en las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, para acreditar el hecho denunciado proponiendo la realización de pruebas. Cuando razones de trámite reservado a los efectos de no entorpecer la investigación o cuando la participación del denunciante se torne dilatorio u obstructivo para la investigación, el Fiscal por resolución fundada podrá impedir la participación temporaria o permanente del denunciante".

Más participación

Berhongaray se remontó a la reforma constitucional de 1994 con la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas como órgano extrapoder para efectuar el contralor administrativo.

"Si bien su inclusión dentro del esquema institucional de la Provincia de La Pampa significó un notorio avance en materia de control de los asuntos públicos, consideramos imperioso profundizar la participación de la comunidad en la tarea investigativa desplegada por la referida repartición", afirma.

"A tal fin resulta conveniente incrementar las facultades de los denunciantes y velar por la publicidad de las resoluciones definitivas y firmes dictadas por el Fiscal de Investigaciones Administrativas", dice.

Berhongaray expresa que "la importancia de la publicidad de todo acto de gobierno encuentra estrecha vinculación con uno de los pilares básicos del régimen republicano de gobierno: el principio de transparencia de la Administración Pública".

El legislador señala que si "el pueblo es el único dueño del poder depositado en el gobierno, debe disponer de las herramientas para controlar el comportamiento de los gobernantes, y en consecuencia, la facultad para impulsar las investigaciones de los asuntos políticos".

También sostiene que "el nuevo rol que el proyecto asigna al denunciante contribuirá a garantizar mejor el derecho a la verdad a la par de enviar un fuerte mensaje a la sociedad de respaldo hacia la investigación que realice el Fiscal de Investigaciones Administrativas".

Comentá la nota